'Millennial', urbanita y omnicanal: así es el comprador 'online' (que lo quiere todo)
  1. Empresas
El 56% compra una vez al mes

'Millennial', urbanita y omnicanal: así es el comprador 'online' (que lo quiere todo)

El comercio electrónico facturó más de 12.000 millones en el último trimestre de 2019 y ya supone un 20% del total de las transacciones comerciales

Foto:

El comercio 'online' mantiene su tendencia al alza, antes y después del confinamiento por el covid-19. Si nos fijamos en los datos del último trimestre de 2019, el e-commerce facturó 12.000 millones de euros en ese periodo, lo que suponía un 20% del total de las compras hechas en nuestro país. Pero los últimos meses han acelerado todavía más esta tendencia. El pasado mes de abril, en pleno confinamiento, la patronal de empresas de logística en España, UNO, certificó que el volumen de negocio se había incrementado de manera progresiva, desde el 12% de las primeras semanas hasta un 50% a finales de abril. Aunque no tan abultadas, las cifras han sido similares en la Unión Europea, donde se han registrado crecimientos de hasta el 25%.

¿Quién es este comprador que abraza, cada vez con mayor interés, este formato? Existe un patrón que se suele repetir en la mayoría de los casos, ya que hablamos de compradores cuya edad media oscila entre los 25 y los 34 años, con estudios superiores y que viven en ciudades con altas densidades de población. La dimensión de esos núcleos urbanos es relevante: se ha observado una mayor penetración del comercio 'online' en grandes ciudades, lo que viene a desmontar la idea de una mayor variedad de oferta en una gran capital debería desalentar la compra por internet.

El caso de España es particular. A diferencia de otros grandes mercados, en nuestro país la brecha de género no está tan marcada. Un 53,8% de los compradores son hombres mientras que un 46,2% son mujeres, una cifra que se aleja de la tónica habitual donde la presencia masculina suele doblar a la femenina.

placeholder La mayoría de los compradores online tienen entre 25 y 34 años.
La mayoría de los compradores online tienen entre 25 y 34 años.

El comprador online actual se divide en tres categorías si nos fijamos en la frecuencia de sus adquisiciones. Más de la mitad, un 56%, realizan una sola compra al mes mientras que el 44% restante se divide, a partes iguales, entre los que compran varias veces a la semana o entre los que hacen una compra cada tres meses, o incluso menos.

Nuevas formas de comprar

Los comercios digitales han tomado nota de ese perfil y del aumento de compras en el confinamiento para adaptar su oferta a la demanda de clientes. Otros, han decidido apostar por un nuevo modelo de negocio que aúna buena parte de la oferta disponible. Este es el caso de Sixth Continent, una plataforma que pretende asentarse en el imaginario colectivo del comprador 'online' con más de 3.000 marcas y que se rige por un innovador principio: el 'profit-sharing'. Cada vez que se efectúa una compra, el cliente recibe unos créditos equivalentes a un porcentaje de lo que se ha gastado que luego puede utilizar en compras posteriores.

La idea es que los usuarios ganen a la vez que compran y que acumulen créditos no solo por transacciones sino por completar otras actividades como acceder al portal a diario o por la totalidad de las compras que se registran en la plataforma en una jornada concreta. Si, por ejemplo, el comprador quiere hacerse con unos pantalones que cuestan 50 euros pero ha acumulado créditos durante los últimos días (por compras o por visitar la web) que ascienden a 20 euros, el coste total del producto se quedará en 30 euros.

Es precisamente el precio el factor fundamental para que los clientes apuesten por el comercio electrónico, sobre todo cuando implica un ahorro de costes respecto a una tienda física. A eso se añade la comodidad. Ya no las hacemos compras desde la oficina, sino también desde el sofá, un parque o el transporte público gracias al teléfono móvil. Por ello también ha cobrado importancia la omnicanalidad, es decir, la eliminación de barreras entre los comercios físicos y online, ofreciendo ambas modalidades para ofrecer una mejor experiencia de usuario sin acabar con los espacios físicos.

E-commerce Comercio electrónico ECBrands