Las ventas llegan a los 2.374 millones

Mango vuelve a los beneficios en 2019 tras tres años de números rojos y gana 21 millones

La venta 'online' aumenta un 26,7%, pero también crece la venta en tiendas físicas, un 5% más, con una red de 2.188 establecimientos en un año en que los ingresos han funcionado

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Mango vuelve a los beneficios después de tres años de pérdidas. Según ha informado la compañía, los beneficios se han colocado en 21 millones de euros, en un año en que las ventas han funcionado bien, alcanzando una cifra récord de 2.374 millones, una cifra que supera en un 6,3% la registrada en 2018. La anterior cifra récord había sido en 2015. Se logra así el objetivo que se había marcado Isak Andic, ahora que ha dejado la primera línea de gestión tras nombrar a Toni Ruiz consejero delegado de la compañía.

En su comunicado, se destaca que no solo se han mejorado los ingresos, con una superficie de ventas de 803.000 m2, sino también la rentabilidad, que había sido hasta el pasado ejercicio el punto débil de la empresa. El ebitda —beneficio operativo menos intereses y amortizaciones— ha crecido un 43,7%, al pasar de 135 a 194 millones de euros. Así, Mango, en estos tres años de darle la vuelta al calcetín, ha registrado un aumento del ebitda que ronda los 120 millones en los últimos tres años. Mango ha registrado un resultado bruto de 41 millones.

Isak Andic. (EFE)
Isak Andic. (EFE)

Durante el mismo periodo, Mango ha seguido recortando su endeudamiento bancario. En solo dos años, ha sido capaz de recortar su deuda financiera neta de 415 a 184 millones. En concreto, la reducción del año pasado fue de 131 millones de euros.

Para Toni Ruiz, “2019 ha sido un año extraordinariamente satisfactorio, en el que hemos conseguido la cifra más alta de ventas de nuestra historia y hemos logrado el mayor incremento de beneficios en un ejercicio. Estos excelentes números son fruto del esfuerzo y del gran trabajo de todos los que formamos parte de Mango y nos permiten seguir construyendo la empresa que queremos ser en el futuro”.

La facturación por áreas geográficas de Mango se reparte del siguiente modo: la actividad internacional del grupo se mantuvo en el 77% del total, y el mercado español, primer mercado en ventas, en solo el 23%. Por marcas diferenciadas, Man, Kids y Violeta han supuesto el 18% de las ventas. “Muy destacable ha sido la evolución de la colección de hombre, que ha crecido por encima del 20% en 2019 y ha superado los 200 millones de euros de volumen de negocio”, asegura la empresa en el comunicado.

Más negocio por internet

La venta 'online' aumenta un 26,7%, pero también crece la venta en tiendas físicas, un 5% más, con una red de 2.188 tiendas, cinco más que el año anterior y con una superficie de venta de 803.000 m2, un 1% menos que en 2018. Pero las ventas digitales ya alcanzan el 23,7% del total de la facturación de la compañía.

Las ventas por internet suponen casi una cuarta parte del negocio de la compañía y crecen más de un 23%, en comparación con el 5% de las tiendas

Respecto a la venta 'online', la facturación creció un 26,7%, hasta alcanzar la cifra de 564 millones de euros, lo que representa un incremento de 119 millones, una cifra superior al objetivo fijado para el año. El grupo cuenta en la actualidad con 10 almacenes logísticos repartidos por todo el mundo.

Más inversión

Durante el año pasado, la compañía ha destinado una gran parte de los 58 millones de euros que ha invertido a la digitalización. Dentro de este proceso de transformación, una pieza clave es el 'hub' que Mango mantiene en el distrito 22@ de Barcelona, donde durante el último año la plantilla ha pasado de 20 a 50 personas para asegurar el cumplimiento de algunos de los proyectos más importantes del negocio 'online', del departamento de cliente y de la actuación en diversos canales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios