China 'regala' 50 millones al Atlético de Madrid por amistad con Gil Marín
  1. Empresas
PARA FINANCIAR LA LLEGADA DE JUGADORES CHINOS

China 'regala' 50 millones al Atlético de Madrid por amistad con Gil Marín

Wanda Group aportó esta cantidad 'no reintegrable' al club rojiblanco una vez vendido su participación del 18% con el objetivo de financiar la llegada de jugadores chinos a España

placeholder Foto: El Wanda Metropolitano en Madrid. (Foto: Reuters)
El Wanda Metropolitano en Madrid. (Foto: Reuters)

El Atlético de Madrid sigue muy ligado a China pese a que Dalian Wanda Group, la compañía asiática que da nombre a su nuevo estadio de fútbol, el Wanda Metropolitano, ya salió del club hace ahora dos años. Según han confirmado fuentes oficiales, la multinancional del país comunista donó 47 millones de euros después de haber vendido su participación del 18% de la entidad rojiblanca por orden del Gobierno de Pekín. La inyección de dinero se calificó como “no reintegrable”, por lo que se trata de una aportación a fondo perdido para apoyar lo que el club denomina ‘Proyecto de Academia'.

La operación se hizo a través de Wanda Madrid Investment, sociedad que anteriormente, en la temporada 2014/2015, ya había contribuido sin exigencia de devolución con 15 millones de euros a la financiación de la cantera del Atlético de Madrid. Especialmente en las instalaciones de Alcorcón y de Alcalá de Henares, así como en los alrededores del Wanda Metropolitano, según el contrato original.

Foto: Vista general del estadio Wanda Metropolitano. (EFE) Opinión

Esta empresa, que en 2019 fue disuelta de forma voluntaria entró, según datos del Registro Mercantil, regaló los citados 47 millones por su “deseo de continuar apoyando el ‘Proyecto de Academia’ y el continuo desarrollo del Wanda Future Star Program”. El Wanda Future Star Program es un programa de entrenamiento juvenil que se lanzó en China en 2011 por el Gobierno y que seleccionaba a 30 talentos destacados de fútbol cada año para entrenar en tres clubes españoles: Atlético de Madrid, Valencia y Villarreal.

Hasta ahora, más de 200 jóvenes jugadores han sido enviados a España. Pero, aunque alguno llegó a firmar algún contrato profesional con las divisiones inferiores del club rojiblanco, ninguno ha llegado a la primera plantilla de ninguno de estos equipos. En el verano de 2018, el Atlético de Madrid cedió a Zhou Xiao, conocido como Lucio, y a Lian Huang, españolizado como Pedro, al Atlético Astorga, que militaba en Tercera División.

placeholder El director general del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín. (EFE)
El director general del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín. (EFE)

Ninguno de los dos llegó a consolidarse en el club maragato. El primero, tras otro breve paso por las categorías inferiores del Rayo Majadahonda (club vinculado al Atleti y que juega en Segunda B), volvió el pasado año a China y su valor de mercado, según la web especializada Transfermarket, es de apenas 75.000 euros.

Fuentes oficiales del Atlético de Madrid explican que la aportación a fondo perdido de Dalian Wanda se debe a la gran relación entre el presidente del holding chino, Wang Jianling, con Miguel Angel Gil Marín, consejero delegado del club rojiblanco y representante del máximo accionista de la entidad deportiva, la familia Gil. Una amistad labrada cuando el multimillonario asiático pagó a finales de 2014 unos 50 millones para comprar el 20% del Atlético de Madrid. Además, en 2015, acordó abonar otros 50 millones para que el nuevo estadio llevase su nombre, un contrato por cinco años que entró en vigor en la temporada 2016-2017.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicelacaldesa, Begoña Villacís. (EFE)

Pese a ello, y tal como adelantó El Confidencial, Jianling se vio obligado en febrero de 2018 a vender el 18% del capital del Atlético de Madrid por las elevadas deudas en las que había incurrido su compañía, financiada por bancos controlados por el estado chino. Pekin le ordenó, como o atrás muchas empresas que habían extendido sus tentáculos por Europa, repatriar los capitales después de que las agencias de calificación de solvencia advirtiesen que su situación era de bono basura. Ese paquete fue adquirido po rel multimillonario israelí Idan Ofer, a través de su holding Quatum Pacific Group.

El capital actual del Atléti está en manos de la familia Gil, que controla un 50%, mientras que Ofer, propietario de la empresa de cruceros Royal Caribbean, es dueño del 33%. Por su parte, Enrique Cerezo, actual presidente y portavoz oficial, mantiene un 15% de las acciones. El restante 2% es propiedad de pequeños accionistas particulares.

Atlético de Madrid Miguel Ángel Gil Marín Wanda Metropolitano Idan Ofer Alcalá de Henares Enrique Cerezo
El redactor recomienda