Expediente de Regulación de Empleo

Maxam plantea un ERE en España por la paralización de las exportaciones de Defensa

Asimismo, se abordó el tema de la reestructuración de la compañía, modificando así el orden del día establecido que barajaba el estudio del nuevo convenio colectivo

Foto: Técmicos de Maxam (Europa Press)
Técmicos de Maxam (Europa Press)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La compañía española de materiales energéticos y soluciones de voladura Maxam ha planteado a los sindicatos su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de 100 trabajadores, así como una modificación de las condiciones de trabajo, entre las que se incluye una bajada de salario.

Según explica la comisión mixta de la empresa, formada por los sindicatos UGT, CC.OO. y ELA, así como el Sindicato Independiente Maxam (SIX), la dirección de la empresa le trasmitió en una reunión celebrada este lunes en Madrid la situación "dramática" de los datos de la compañía.

Para solucionar esta situación, la empresa presentará ante la autoridad laboral correspondiente dos procedimiento de despido colectivo, uno en Maxam Internacional, que afectaría en su totalidad a los empleados de las oficinas centrales de Madrid, y otro en Maxam Holding, en el que se verían implicados otros trabajadores de la capital y de los centros de Galdácano (Vizcaya) y Páramo de Masa (Burgo).

De esta forma, el número de trabajadores afectados ascendería a más de 100, según las primeras estimaciones de los sindicatos, aunque la comisión mixta insistió a la empresa que concretase más el número exacto y su distribución.

Asimismo, la dirección abordó en primer lugar el tema de la reestructuración de la compañía, modificando así el orden del día establecido que barajaba el estudio del nuevo convenio colectivo, exponiendo la intención de negociar una modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo.

Hasta ahora, la empresa había incidido en que esta reestructuración solo afectaría a los trabajadores relacionados con la estructura de la organización, alegando principalmente que estas acciones vienen dadas por al duplicidad de puestos, asegurando que no se verían afectadas las plantas industriales.

Reunión de urgencia

Ante esta situación, las centrales sindicales que conforman la comisión mixta se reunirá de urgencia y "a la mayor brevedad posible" para intentar dar una respuesta conjunta a todos estos hechos anunciados en la reunión de este lunes.

Desde el Sindicato Independiente Maxam explican que, antes del próximo 18 de febrero, se tendrá que nombrar a 13 representantes para la negociación del ERE en Holding y a tres representantes para el de Internacional.

Para el primero se nombrarán nueve delegados de CC.OO. de Madrid, uno de SIX de Galdácano, y otros tres representantes del colectivo de trabajadores de Burgos, mientras que, para el segundo, se designarán a otros tres representantes del colectivo de empleados.

Desde SIX destacan que la "desinformación" tras las comisiones mixtas es "total", ya que en el último mes y medio se han dado dos comisiones, una de carácter extraordinario, y consideran que "no se está informando con transparencia sobre lo que hay encima de la mesa en esas reuniones".

Maxam, fundada en 1872 por el químico Alfred Nobel y denominada Unión Española de Explosivos (UEE) hasta el año 2006, centra su actividad en la fabricación de explosivos.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios