ASESORADA POR GOLDMAN Y MORGAN STANLEY

Prisa planea vender o sacar a bolsa su división de educación por internet

El grupo de medios de comunicación trabaja en el proyecto de segregar lo que llama 'learning systems' tras el éxito de varias empresas similares en el Nasdaq estadounidense

Foto: Sede del Grupo Prisa. (EFE)
Sede del Grupo Prisa. (EFE)
Adelantado en

Prisa celebrará el último consejo de administración de 2019 la próxima semana. Uno de los asuntos que tratará el órgano de gobierno del grupo propietario de ‘El País’ y la Cadena SER es la segregación de su división de educación por internet, el negocio que más crece dentro de Santillana. La operación ha sido planteada por Goldman Sachs y Morgan Stanley, los bancos de inversión que sacaron a bolsa la brasileña Arco Plattform, que se ha revalorizado un 160% en el último año.

Fuentes próximas a Prisa han confirmado que la operación se lleva analizando desde hace unos meses y que se ha organizado un equipo de trabajo dentro del grupo para estudiar cómo poner en valor lo que se denomina ‘learning systems’. Pero matizan que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre cuál será la fórmula que se utilizará para que el mercado pueda apreciar el potencial de este negocio emergente, englobado ahora en Santillana.

La división de educación por internet facturó 108,7 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representó un 23,45% de la totalidad de Santillana

Una de las opciones es la salida a bolsa, que es lo que hizo la familia Cavalcante con Arco Plattform. Esta compañía fue colocada en septiembre de 2018 en el Nasdaq estadounidense a un precio de 17,50 dólares por acción y hoy cotiza a 46 dólares. Una revalorización del 160% que ha impulsado su capitalización hasta los 2.400 millones de dólares. La sociedad con sede en Sao Paulo ingresó 325 millones de reales, unos 70 millones de euros, en los nueve primeros meses del año, periodo en el que perdió 51,9 millones de reales (11,3 millones de euros) y obtuvo un ebtida ajustado de 103 millones de reales (22,24 millones de euros).

La división de educación por internet facturó 108,7 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representó un 23,45% de la totalidad de Santillana. Prisa prevé acabar el ejercicio con unos ingresos de 140 millones, con un crecimiento del 12% respecto a los 125 millones de 2018. Este negocio cuenta ahora con 1,40 millones de estudiantes, frente a los 1,23 millones del pasado ejercicio. La mayoría de estos clientes están en Brasil, Colombia y México.

Otra de las alternativas que baraja el consejo de administración es dar entrada a un socio financiero, como también hizo Arco Plattform antes de dar el salto al parqué, al traspasar el 40% del capital a General Atlantic. Pero esta opción ya la puso en práctica Prisa con la propia matriz de Santillana cuando en 2010 vendió el 25% del capital al fondo de capital riesgo Victoria Capital. Una participación que ha dado más de un dolor de cabeza al grupo y que ha sido recomprada este año por 325 millones con el dinero obtenido mediante una nueva ampliación de capital por 200 millones.

Cualquiera de estas opciones necesita su tiempo, porque Prisa debería acometer la segregación, país por país, de estos negocios dentro de Santillana, para crear una nueva compañía. Un proceso que se conoce como ‘carve out’ y que requiere de al menos seis meses de trámites legales. Pero en Prisa tienen claro que el mercado no está valorando actualmente el potencial de esta actividad, que tiene un margen sobre ingresos del 80% y que registra una ratio de renovación de contratos del 86%.

Un movimiento que está siendo empujado principalmente por Amber Capital, principal accionista del 'holding' de medios, dueño del 29% del capital. Un paquete en el que acumula pérdidas millonarias desde su entrada en el accionariado y que el fondo dirigido por Joseph Oughourlian quiere al menos minimizar con alguna operación corporativa que le permita recuperar algo de dinero.

Las acciones de Prisa acumulan un descenso del 18% en lo que va de año, pese a sus esfuerzos por mejorar sus números mediante recorte de costes y la venta de activos, como la desinversión de Media Capital, su televisión portuguesa. La compañía, participada por HSBC, Telefónica y Banco Santander, ha sido recapitalizada con cerca de 700 millones en los dos últimos años que la sacaron de la quiebra técnica. Pero el mercado sigue sin recomendar comprar sus títulos.

Prisa ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios