EN EL PUNTO DE MIRA

Nuevo frente para la CNMV: cambios en el capital de Liberbank ante una posible fusión

El banco se ha disparado un 20% en dos semanas, durante las que Oceanwood ha comprado un 0,4% más, Tinajero ha cedido un 3,5% a Santander y un consejero ha vendido todo

Foto: Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (EFE)
Sebastián Albella, presidente de la CNMV. (EFE)
Adelantado en

Nuevo frente para la CNMV. El calentón bursátil de Liberbank y los movimientos en su capital de las últimas semanas podrían llevar al supervisor a iniciar una investigación. El banco asturiano ha subido cerca de un 20% en las últimas dos semanas, en medio de rumores de una posible fusión con Unicaja y con varios grandes accionistas tomando o deshaciendo posiciones.

Desde el supervisor, recuerdan que examinan todas las operaciones sospechosas, sin entrar en si los movimientos del capital de la entidad liderada por Manuel Menéndez han provocado un examen más a fondo. Por el momento, todo lo ocurrido en las últimas dos semanas no ha motivado ningún hecho relevante, ya que, según fuentes próximas a la entidad, los equipos gestores de las dos entidades —Liberbank y Unicaja— no están negociando, sino que sería algo entre los accionistas.

Por el camino, el segundo mayor accionista de la entidad asturiana, el fondo Oceanwood, compró un 0,4% del banco unos días antes de que se iniciara el 'rally', tras un artículo de 'Expansión' —el 26 de noviembre—; el tercer mayor inversor, el mexicano Ernesto Tinajero, ha cedido un 3,5% del banco a Santander a través de derivados, y uno de los consejeros, Jorge Delclaux, ha aprovechado el 'rally' para vender todas sus acciones. Si hubiera plusvalías en alguna de estas operaciones, sería susceptible de ser inspeccionada por el supervisor por información privilegiada.

Fuentes financieras consultadas por este medio señalan que las conversaciones están siendo buscadas por accionistas con urgencia por poner en valor su participación, como Oceanwood —con un 17%— y Tinajero —7,14%—. Suscita más dudas en el sector la posición que tomarán las fundaciones de las antiguas cajas —tienen un 24,3%— y Fernando Masaveu —5,7%—, hasta ahora siempre afines al criterio del consejero delegado, Menéndez. Todos estos grandes inversores pertenecen al consejo de la entidad, cuya principal responsabilidad es cuidar a todos los accionistas.

Manuel Menéndez (i), consejero delegado de Liberbank, y Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.
Manuel Menéndez (i), consejero delegado de Liberbank, y Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.

En el caso de Unicaja, cualquier posible operación pasa por el beneplácito de Braulio Medel, presidente de la fundación malagueña, que controla un 49,6% del capital del banco, y por los gestores de la entidad, liderados por Manuel Azuaga. Fuentes próximas a las dos instituciones señalan que recientemente no se ha discutido ningún tipo de negociación con Liberbank. Los siguientes accionistas de la entidad son la familia Domínguez de Gor, dueña de Mayoral, con un 5%, y, de nuevo, Santander, a través de su gestora, con un 4,9%. Las acciones de este grupo también han subido más de un 15% en las últimas semanas.

Junto a los rumores, los títulos de Liberbank han repuntado impulsados por informes de analistas como los de Santander, que apostaron por una operación corporativa con Unicaja, Abanca —de momento, una opción parada por el grupo gallego—, CaixaBank o Bankia.

A falta de que las negociaciones de accionistas avancen y los consejos aclaren su posición, el mercado espera que la CNMV tome una posición. El supervisor ha insistido recientemente en la necesidad de una mayor transparencia de las cotizadas a raíz de los casos de corrupción. Algo que, de momento, las cajas medianas están siendo opacas respecto a los rumores.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios