CON UNA PEQUEÑA COMPRA QUE HIZO EN NOVIEMBRE

Los tambores de fusión endulzan la última compra de Oceanwood en Liberbank

Oceanwood, que en su día puso líneas rojas en las negociaciones de matrimonio con Abanca, siguió afianzando su presencia en Liberbank este noviembre, subiendo el banco desde entonces un 20%

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El pasado 14 de noviembre, el 'hedge' Oceanwood aumentó en un 0,5% su participación en Liberbank. Una operación mínima que, sin embargo, le ha salido redonda: desde entonces, el banco ha subido alrededor de un 20% en bolsa, en un entorno en el que vuelven a sonar los tambores de fusión.

El miércoles, de hecho, la entidad se disparó un 8% en el mercado, con el volumen casi duplicando lo habitual. Si bien es cierto que fue una jornada de optimismo bursátil en los índices de todo el mundo, también cabe resaltar que a principios de semana los analistas del Banco Santander volvían a encender la llama de la consolidación bancaria con un informe en el que metían incluso a CaixaBank o Bankia en la quiniela por unirse a la entidad asturiana.

Y es que si bien esta semana ha sido este el informe, la pasada fue la publicación de un posible matrimonio con Unicaja las que llevaban al banco a ganar otro 4% en bolsa. Mientras tanto, Oceanwood, que ya en su día hizo caja con la operación de Minor International en NH Hoteles, hace valer su 17,5% en la entidad: de hecho, en las negociaciones de fusión con Abanca de la pasada primavera, el 'hedge' puso junto con otros accionistas líneas rojas que pasaban por un mínimo de reparto de capital, como adelantó entonces El Confidencial.

Las Fundaciones Bancarias de las cajas de ahorros de Asturias, de Cantabria y de Extremadura son el primer grupo de accionistas de Liberbank con un 31,76% del capital, del que la mayor parte, el 24,31%, está en manos de la asturiana, mientras que la cántabra y la extremeña controlan el 3,36% y el 4,80%, respectivamente. A partir de ahí le sigue el propio fondo Oceanwood con un 17,52%, Luis Tinajero, con el 7,1%, los Masaveu con el 5,76% y Norges Bank con el 3,13%.

De todas formas, la situación no está fácil para el bolsillo de Oceanwood: desde el primer registro que se tiene de su presencia en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es decir, en mayo de 2014, Liberbank se ha devaluado en un 73%. Un periodo de años en el que Oceanwood ha ido construyendo su posición en el banco, aunque, por ahora, solo el 8% de su participación es de forma directa.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios