PLAZAS DISPONIBLES

Expertos tecnológicos, protagonistas de la segunda edición del Foro Blockchain

El foro 'Blockchain, casos de uso reales', organizado por El Confidencial de la mano de Banco Sabadell, everis y Metrovacesa, se celebrará el 28 de noviembre en el Auditorio de la Mutua Madrileña

Foto: Foro 'Blockchain, de la teoría a la práctica'.
Foro 'Blockchain, de la teoría a la práctica'.

No le quepa ninguna duda, el Blockchain ha llegado para quedarse y está cambiando el equilibrio de poder en muchos sectores, en muchos mercados, en el orden económico global y en la relación entre los Estados y sus ciudadanos.

Tras el éxito obtenido el pasado año, el foro 'Blockchain, de la teoría a la práctica' regresará el próximo 28 de noviembre al Auditorio de la Mutua Madrileña. Organizado por El Confidencial, en colaboración con Banco Sabadell, everis y Metrovacesa, en esta segunda edición se espera reunir a más de 500 asistentes interesados en las aplicaciones reales que se están desarrollando en la actualidad, bajo tecnología Blockchain.

[Inscríbete aquí]

Presentado bajo un formato dinámico, con paneles interactivos, explicaciones sobre casos de uso y participación de los asistentes, este foro explorará aquellas industrias donde mayor irrupción tendrá esta nueva tecnología y, lo más importante, se expondrán aquellos sectores que ya la están aplicando. Desde el sector público hasta el sector inmobiliario, pasando por soluciones en temas de identidad digital, el internet de las cosas o la inversión de impacto, se analizarán las grandes ventajas, avances y desafíos que el Blockchain presenta ahora mismo. Todos los ponentes cuentan con un gran conocimiento y experiencia en el nuevo entorno tecnológico que, con la explicación de los casos de uso realizados, ayudarán a entender y comprender el nuevo marco tecnológico.

Éxito de la primera edición

En su primera edición, celebrada el año pasado, compañías de diferentes sectores explicaron durante cinco horas sus proyectos para aterrizar una tecnología que ofrece enormes oportunidades para crear nuevos modelos de negocio y ganar en productividad. Se expusieron ejemplos de su uso en el sector inmobiliario, sector energético, sector financiero, educación, arte... Los expertos aportaron su visión sobre una tecnología de la que todo el mundo habla, pero de la que todavía resulta difícil comprender su verdadero alcance.

En 2018, solo el 1% de los CIO ('chief information officer') trabajó en proyectos de Blockchain escalables y un 8% en proyectos a corto plazo, según datos de la consultora Gartner. Sin embargo, las oportunidades que está vislumbrando esta tecnología son enormes: incremento de la eficiencia, menores costes, mayor productividad y ahorro de tiempo son algunas de las grandes ventajas de esta tecnología disruptiva que está haciendo desaparecer de las transacciones a intermediarios. “Vamos hacia un mundo en el que todo lo que se pueda optimizar servirá para que el cliente compre más barato”, apuntó Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, quien vaticinó que los intermediarios tendrán que especializarse para aportar valor añadido en este nuevo modelo de compraventa.

I edición del foro 'Blockchain, de la teoría a la práctica'.
I edición del foro 'Blockchain, de la teoría a la práctica'.

La inmobiliaria puso en marcha un canal alternativo de compraventa de inmuebles basado en tecnología Blockchain. “La plataforma es abierta al público y da la posibilidad de invertir importes pequeños o sobre la totalidad de la vivienda, confiando en unos contratos ya auditados”, señaló Raquel Bueno, directora de Desarrollo Corporativo de Metrovacesa, quien explicó que el inversor (particular e institucional) puede ver los distintos lotes y hacer una oferta no vinculante, bloqueándolos. A partir de ahí, se ejecutan los contratos inteligentes según los hitos marcados, y “si no se materializa finalmente la operación, los lotes vuelven de nuevo a la compañía”, explicó.

Por su parte, Roberto Hernández Hergueta, 'global head of Blockchain' de everis, apuntó que en pleno desarrollo de la Industria 4.0, muchas empresas públicas y privadas confunden transformación con digitalización. “Cuando hablamos de digitalización”, explicó Hernández, “hablamos de tecnificación de los procesos de negocio, de automatización a través de las tecnologías emergentes, pero no estamos transformados”. El reto "no solo es tecnológico sino de negocio, de cómo a través de las nuevas tecnologías habrá un único sistema donde toda la información, toda la inteligencia artificial de los 'smart contracts' y la incentivación de los 'tokens' nos pueden hacer repensar esos procesos de negocio, y no limitarnos a la digitalización”, explicó.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios