Es noticia
Se acabó la tregua: la banca declara la guerra a Facebook, Amazon y Google
  1. Empresas
FRENO REGULATORIO

Se acabó la tregua: la banca declara la guerra a Facebook, Amazon y Google

La banca y los reguladores preparan 'murallas' para frenar la entrada de las grandes tecnológicas en el sector, aunque dan por hecho que tarde o temprano las barreras cederán

Foto: Logos de Amazon, Apple, Facebook y Google. (Reuters)
Logos de Amazon, Apple, Facebook y Google. (Reuters)

La banca navega por aguas turbulentas. A la marejada de los bajos tipos de interés, se suma la llegada de cada vez más competidores que quieren arrebatar su tesoro —los clientes—. Hasta ahora, han sido pequeñas galeras que han laminado ligeramente su negocio. Pero tras ellas están acercándose los portaaviones y destructores (Google, Amazon, Facebook y Alibaba), que, según los propios reguladores, pueden golpear en el eje del sector.

Esta posibilidad lleva en el mapa de las entidades desde hace tiempo. La amenaza de que las grandes tecnológicas entren en banca pasó a formar parte de los discursos de los banqueros desde hace 3-4 años. Pero una cosa es preverlo, y otra cosa es estar preparado. Cosa que no ha sucedido hasta el golpe de realidad que supuso el anuncio de libra por parte de Facebook.

Aunque la compañía tecnológica intentó hacerlo fácil, con visitas a los reguladores y gobiernos de todos los países —Banco de España, CNMV y Economía, en el caso español—, la noticia generó una ola de preocupación digna de la sentencia del IRPH, la bajada de tipos o los desplomes en bolsa. Posteriormente, Facebook tuvo que reconocer que el lanzamiento de jibra puede retrasarse o cancelarse por presiones supervisoras.

Foto: Facebook. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Facebook amenaza al 'establishment' financiero: "Solo sé que debe preocuparnos"
Óscar Giménez. Santander Jorge Zuloaga. Santander

Los reguladores no lo ocultan. Esta misma semana, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, alertó de los “riesgos sistémicos” que provocaría la entrada de las 'big tech' en la banca y la necesidad de —al menos— modular su llegada.

“Es importante contar con unas reglas del juego que garanticen un entorno competitivo equilibrado, cumpliendo siempre el principio de neutralidad, de manera que riesgos similares derivados de actividades similares estén sujetos a las mismas reglas, independientemente de cuál sea el proveedor”, afirmaba Delgado.

Tanto la subgobernadora como otros reguladores consultados coinciden en que el camino pasa por tratar de controlar —en la medida de lo posible— la embestida de las 'big tech' sobre la banca, aunque desde el realismo de que el golpe llegará tarde o temprano: no se pueden poner puertas al campo. Ya sea a través del modelo propuesto por Facebook, con una posible base en Suiza, o cualquier otro de una 'big tech' en cualquier país del mundo, donde difícilmente podrían hacer algo los reguladores.

Distintas realidades

Un factor a favor de las tecnológicas es que una cosa es lo que persiguen los supervisores europeos —mantener el 'statu quo' de la banca y la estabilidad del sistema— y otra visión la de los países en desarrollo, añaden dichas fuentes. Por ejemplo, en India, pocos ciudadanos tienen una cuenta bancaria, mientras que la penetración de Facebook es mucho mayor, por lo que libra tendría un efecto positivo de inclusión financiera.

Libra también tendría un impacto positivo para todas las personas que hacen transferencias internacionales —en gran parte remesas—, cuya elevadas comisiones —de en torno al 3%— dejarían de percibir los bancos.

Más allá de esta expectativa, las tecnológicas ya son una realidad en segmentos de la banca como los pagos, con alianzas con entidades —como Samsung y Apple— o en solitario —como Alipay—; en el ahorro —en China atesoran 360.000 millones de dólares—; o el crédito —en el gigante asiático ya mueven el 3% de la financiación—.

placeholder Escaparate de una tienda china donde se puede pagar con Alipay.
Escaparate de una tienda china donde se puede pagar con Alipay.

Estos datos van a crecer rápidamente en Europa tras la entrada de la directiva PSD2, que da acceso a los datos de los bancos a las tecnológicas, previa autorización del cliente. “En Europa, hemos sido muy torpes”, explicaba el pasado jueves Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, al abrir los datos de un sector clave como la banca a sus rivales. “A mí también me gustaría acceder a los datos de Amazon”, se quejaba.

Para los reguladores, los riesgos que llevan ligados las 'big tech' son elevados y “sistémicos”, como señaló Delgado. Van desde la desestabilización del sistema financiero y los mercados hasta las posibles brechas de seguridad de los datos de los clientes y una mala prevención del blanqueo de capitales. Sin ir más lejos, los banqueros recuerdan el caso de Cambridge Analytica.

Un peligro adicional, señalado por los reguladores, es que las 'big tech' entren en el sector y expulsen a la competencia, según reconoce un informe del Comité de Basilea.

"Los europeos hemos sido torpes al 'regalar' a las tecnológicas los datos de los bancos", señala Jaime Guardiola (Sabadell)

En este entorno, y ante la perspectiva de que los muros de contención acaben cediendo, los reguladores piden al sector flexibilidad, anticipación y, sobre todo, habilidad para sacar partido del tesoro que tienen y que quieren arrebatar las 'bigtech': el conocimiento y confianza de los clientes.

“El comportamiento de los clientes y sus necesidades cambian, y no pueden ser anticipados fácilmente, forzando a las entidades a ser flexibles y ágiles para adaptarse fácilmente en lugar de desarrollar estrategias a largo plazo”, recomienda un informe sobre la materia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

La sombra de la Guerra de Cuba

El sector financiero está llamado a reinventarse para seguir siendo relevante. En este reto, destaca por encima de todo la importancia de los datos. "El futuro del negocio bancario pasa por el acceso, gestión y explotación de la información disponible para poder capitalizar las ventajas competitivas que presenta el sector en estos momentos”, añade la subgobernadora del Banco de España.

De ello dependerá que la batalla naval que libra la banca no acabe como la de la flota española en la Guerra de Cuba.

La banca navega por aguas turbulentas. A la marejada de los bajos tipos de interés, se suma la llegada de cada vez más competidores que quieren arrebatar su tesoro —los clientes—. Hasta ahora, han sido pequeñas galeras que han laminado ligeramente su negocio. Pero tras ellas están acercándose los portaaviones y destructores (Google, Amazon, Facebook y Alibaba), que, según los propios reguladores, pueden golpear en el eje del sector.

Banca Banco de España
El redactor recomienda