Es noticia
Repsol prevé invertir 300 millones para nuevas exploraciones de gas en Bolivia
  1. Empresas
El otro pozo, para febrero de 2020 (85 M)

Repsol prevé invertir 300 millones para nuevas exploraciones de gas en Bolivia

El consorcio de la petrolera española en el país andino ultima el inicio de la perforación de un pozo exploratorio en septiembre, que implicará una inversión inicial de 68 millones

Foto: Foto de archivo del presidente de Bolivia, Evo Morales, junto con el presidente de Repsol, Antonio Brufau. (EFE)
Foto de archivo del presidente de Bolivia, Evo Morales, junto con el presidente de Repsol, Antonio Brufau. (EFE)

Repsol intensifica su actividad en Bolivia. La filial andina de la petrolera española ha informado esta misma semana de que está a punto de iniciar nuevos sondeos exploratorios en busca de gas, en el marco de los trabajos que viene desarrollando en el país presidido por Evo Morales desde 2006.

Así, Repsol Bolivia, como operador del Consorcio Caipipendi, prevé iniciar a principios de este mes de septiembre la perforación del primero de dos pozos, denominado Boicobo Sur X-1 (BCS X-1). Se trata de una exploración a una profundidad final estimada de 5.300 metros, que dará trabajo a 100 empleados de la petrolera española durante 260 días (más de ocho meses), lo que implicará una inversión de 75 millones de dólares (68 millones de euros), tal y como detalla la filial latinoamericana. En estos momentos, la firma ultima la construcción de la plataforma y el camino de acceso necesarios para iniciar los trabajos.

Esta nueva exploración dará continuidad a otros trabajos de la misma índole que venía realizando la empresa en coordinación con la firma estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

Foto: El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en una foto de archivo. (Reuters)

A la primera exploración, se sumará en paralelo una segunda a partir del próximo mes de febrero de 2020. Para ello, Repsol Bolivia trabaja en el acondicionamiento del pozo de perforación Margarita X-1001, también de gran profundidad. Este trabajo exigirá una inversión de 95 millones de dólares (85 millones de euros). Con este segundo sondeo, la empresa trabajará de forma simultánea en los dos pozos durante el próximo año. Para todo este proceso, Repsol está adecuando societariamente la compañía. En los últimos días, ha reubicado en Bolivia una filial de exploración que hasta ahora tenía su sede en Madrid.

Repsol Bolivia informa de que estas actividades son parte del plan de exploración que se realizará hasta 2021 y que implica una inversión de por lo menos 350 millones de dólares (315 millones de euros). Ya en 2017, se firmó un documento de compromiso de inversión de 900 millones de dólares (810 millones de euros) por la explotación de yacimientos bolivianos.

Desde 2016, Repsol amplió el contrato de operaciones de Caipipendi (en el campo de Margarita-Huacaya) por 15 años. La firma de este proyecto data de 2009, aunque Repsol opera en Bolivia desde 1994. El último proyecto contempla la ejecución de un programa de exploración, desarrollo y explotación en Boyuy y Boicobo Sur, al sur y norte de Caipipendi, explica la multinacional dirigida por Josu Jon Imaz.

Foto: El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE)

El Consorcio Caipipendi está formado por Repsol E&P Bolivia como operador y poseedor del 37,5% del capital social, Shell Bolivia Corporation, con otro 37,5%, y PAE E&P, con el 25% restante.

Actualmente, Bolivia es para Repsol uno de los países importantes, tanto por los activos productivos como exploratorios, eminentemente de gas. La relación del máximo mandatario del país, Evo Morales, con la empresa goza de buena salud. Sobre todo en los últimos años, en que la petrolera presidida por Antonio Brufau decidió lanzar importantes inversiones. No obstante, años atrás, después el ascenso al poder de uno de los líderes más destacados de la izquierda latinoamericana, la multinacional se vio obligada a abandonar el país por las medidas confiscatorias que impuso el propio Evo Morales, que en la práctica suponían una expropiación.

Años más tarde, en 2012, Morales expropió a Red Eléctrica de España (REE), aunque entonces la relación con Repsol ya era fluida. Otras empresas españolas que han sufrido problemas de expropiación bajo el mandato de Evo Morales en Bolivia han sido Iberdrola, Aena o Abertis.

Repsol intensifica su actividad en Bolivia. La filial andina de la petrolera española ha informado esta misma semana de que está a punto de iniciar nuevos sondeos exploratorios en busca de gas, en el marco de los trabajos que viene desarrollando en el país presidido por Evo Morales desde 2006.

Repsol Bolivia Antonio Brufau Josu Jon Imaz
El redactor recomienda