Busca una firma que le asesore

Adif diseña un plan estratégico para afrontar la apertura del AVE a competidores

La liberalización constituye un reto pero también una oportunidad para Adif. Implicará más aprovechamiento de la red ferroviaria y, por consiguiente, más ingresos".

Foto: Adif diseña un plan estratégico para afrontar la apertura del AVE a competidores
Adif diseña un plan estratégico para afrontar la apertura del AVE a competidores
Autor
Tiempo de lectura3 min

Adif trabaja en un nuevo plan estratégico con el que la compañía titular y gestora de la red ferroviaria busca adecuar su estructura y funcionamiento a la próxima liberalización del transporte de viajeros en tren y la entrada de nuevos operadores en el AVE a partir de diciembre de 2020.

Con este nuevo plan, la sociedad pública que preside Isabel Pardo pretende prepararse para asumir el "papel primordial" que considera tendrá en este proceso. En concreto, para atender a los requerimientos y obligaciones ante los nuevos operadores, ante los que debe actuar de forma "transparente y no discriminatoria".

"La liberalización constituye un reto pero, a la vez, también una oportunidad para Adif en tanto que implicará un mejor aprovechamiento de la red ferroviaria y, por consiguiente, un incremento de ingresos para la compañía.

No obstante, la empresa asume que "el principal beneficiario" de este proceso será el usuario, dado que contará con "una oferta de transporte en tren ampliada, con un incremento de circulaciones de entre el 30% y el 50%, además de más competitiva y modernizada".

Así lo considera Adif en el pliego del contrato que ha licitado para seleccionar a una firma que le asesore en el diseño de este plan y su puesta a punto para la liberalización.

La compañía destinará 274.468 euros en estos trabajos, que la firma adjudicataria deberá tener listos en seis meses, tal como indica el anuncio del contrato publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles.

La empresa analizará el grado de adaptación de Adif ante el nuevo escenario liberalizado e identificará puntos de mejora, así como apuntar posibles riesgos.

Además, estudiará aspectos prácticos, entre ellos, la dimensión de su plantilla y sus instalaciones, y el eventual impacto de la apertura en el servicio, la seguridad, la puntualidad y las reclamaciones.

Cuenta atrás para la competencia

Adif trabaja en su adaptación a la liberalización en tanto ya ha abierto el proceso que culminará en diciembre de 2020, cuando al menos dos nuevas empresas empezarán a prestar servicio de viajeros en tren AVE en competencia con Renfe.

La compañía dio hace quince días el 'pistoletazo de salida' a este proceso con la aprobación de la Declaración de Red, el documento que define la red AVE para que los operadores interesados pidan capacidad para operar en ella.

Estos operadores tiene plazo hasta el 31 de octubre parar presentar sus solicitudes de surcos o capacidad para explotar el AVE a Adif que, de su lado, elegirá a los primeros en diciembre. De esta forma, tendrán un año para preparar el inicio del servicio.

En paralelo, Adif está pendiente de acordar un nuevo contrato-programa con el Estado para garantizar su programación económica a largo plazo y trabaja con el Ministerio de Fomento en un nuevo sistema de canon o peajes por el uso de la red más flexible que permita abaratar los billetes de tren.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios