urbania cierra una financiación de 45 M

Residencias de estudiantes, la fiebre más rentable del sector inmobiliario

Es uno de los negocios de moda. La fuerte demanda de habitaciones y su atractiva rentabilidad han provocado un aluvión de nuevos proyectos por toda España

Foto: Proyecto de una de las residencias de estudiantes de Syllâbus by Urbania en Madrid.
Proyecto de una de las residencias de estudiantes de Syllâbus by Urbania en Madrid.

La fiebre por las residencias de estudiantes toma forma. El pasado abril, un estudio de la consultora Jones Lang Lassalle (JLL) señalaba que hay un total de 47 proyectos en marcha que pondrán en el mercado 17.500 nuevas camas en 2022, de las cuales 7.500 estarán listas en 2020. A día de hoy, hay un desajuste de 400.000 camas entre oferta y demanda en España.

En total, la inversión estimada ascenderá a 1.000 millones de euros, todo ello de acuerdo al citado informe, que también pone de relieve la atractiva rentabilidad de estos activos alternativos: del 5,5% en las ciudades secundarias y del 5% en Madrid y Barcelona. En línea con las residencias de la tercera edad (5,50%) y los activos logísticos (5%), y muy por encima de otros segmentos como los hoteles (4%), los locales comerciales (3,15%), las oficinas (3,50%) y el mercado residencial (3,50%).

El mercado, dominado por Resa (propiedad de Greystar) y Nexo Residencias, cuenta con otros importantes 'players' que también se han movido en los últimos meses, como la americana Valeo, Temprano Capital Partners y Syllâbus, la filial de la promotora inmobiliaria Urbania. En concreto, esta última acaba de levantar 45 millones de euros para financiar la primera parte de la plataforma de inversión en residencias de estudiantes que tiene con Invesco, según confirma la compañía.

Ambas compañías anunciaron el pasado marzo la puesta en marcha de una plataforma conjunta para invertir en residencias para estudiantes, con una inversión inicial de 250 millones. Inicialmente, el proyecto cuenta con una cartera de 2.000 habitaciones, si bien se espera elevar esa cifra a 10.000 en España, Portugal e Italia.

Ahora, las dos han cerrado con el Banco Sabadell la financiación de la primera parte de este portfolio. Esta inyección de capital irá destinada a tres proyectos de Syllâbus: dos en Madrid (General Rodrigo 13 y avenida Comandante Franco 6) y uno en Valencia (avenida Vicente Blasco Ibáñez Novelista 1)

"Durante el último año, las residencias se han convertido en uno de los activos más atractivos tanto para inversores como para financiadores", explica Pablo Rodríguez Abelenda, socio de Roca Junyent especializado en financiación estructurada. El abogado, que asesora de forma recurrente en este tipo de asuntos, confirma el apetito del mercado y pone de relieve la rentabilidad de estos activos alternativos como uno de sus principales atractivos. No obstante, un aspecto a tener en cuenta a la hora de invertir es el marco regulatorio de cada ciudad, especialmente cuando se quiera dar a las residencias un uso mixto: hay ciudades que exigen tener licencia hotelera y otras no.

Este interés, tal y como acredita el número de iniciativas en marcha, va más allá de Madrid y Barcelona. Otras ciudades como Málaga, Oviedo, Valencia, Granada, Sevilla, Santander, Pamplona o Salamanca también tienen proyectos en marcha que verán la luz a lo largo de los próximos meses.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios