las ventajas de la publicidad 'online'

Pymes, estáis tirando el dinero: ¿por qué hacéis una web si luego no la promocionáis?

Las pequeñas y medianas empresas españolas son conscientes de la necesidad de tener una página web, pero no invierten en publicidad digital ni venden a través de ellas

Foto:

Las pymes españolas tienen un problema. Pese a ser un ancla esencial del tejido empresarial de nuestro país, la tecnologización les ha llegado a medias. Y en un entorno cada vez más digital eso puede suponer un defecto a corto, medio y largo plazo.

Según el informe Análisis estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España, elaborado por Cepyme, el 83,2% de las pymes españolas cuenta con una web propia, pero a la hora de la verdad tan solo el 19,7% vende a través de algún portal de comercio electrónico. Además, el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) revela que tan solo el 28% de las pymes invierte en publicidad 'online'.

El dibujo, por tanto, es muy significativo: las pequeñas y medianas empresas españolas son conscientes de la necesidad de tener una página web, pero no invierten en publicidad digital para darlas a conocer ni venden a través de ellas.

Las ventajas de la publicidad 'online'

Que las pymes tengan cierta resistencia a invertir en publicidad 'online' puede ser comprensible, pero la realidad es que, frente a la publicidad tradicional, este nuevo modelo cuenta con varias ventajas que lo hace más asequible para pequeños negocios:

1.- Ventaja competitiva

Lo veíamos antes: apenas el 28% de las pequeñas y medianas empresas españolas invierte en publicidad digital. Si a eso le sumamos que el 66% de los españoles busca un producto en internet antes de comprarlo, la conclusión es evidente: las pymes que apuesten por este canal tendrán una ventaja competitiva frente al resto de compañías de su sector.

2.- Negocio millonario

Que haya tan pocas pymes invirtiendo en digital puede hacer pensar que el potencial negocio es muy reducido, pero la cifras dicen justo lo contrario: el comercio electrónico en España es imparable, crece cada vez más y mueve 31.437 millones de euros anuales tan solo en nuestro país, con lo que desechar los canales de venta 'online' no es una buena opción.

3.- Control del presupuesto

Invertir en publicidad puede parecer una inversión costosa, pero no tiene por qué serlo, ya que cada empresa puede elegir el dinero que desea gastarse. Además, la mayoría de modelos publicitarios 'online' solo cobran a las empresas cuando se cumple un hito concreto preestablecido (un click, un registro, una compra...), con lo que las compañías pueden hacer un control del presupuesto durante toda su campaña.

4.- Segmentación

Uno de los problemas de la publicidad 'offline' es que puedes intentar saber dónde está tu público objetivo y anunciarte ahí, pero al final tu publicidad también acabará siendo vista por usuarios no relevantes. Sin embargo, la publicidad 'online' permite un tipo de segmentación más afinada que nunca: por sexo, por edad, por ciudad, por gustos personales, por actividad en internet y redes sociales, etc.

5.- Medición y retorno

Cuando una empresa se anuncia en TV, ¿cómo puede saber si su campaña ha sido efectiva? Sencillamente no puede, salvo contadísimas excepciones. En el caso de la publicidad 'online' sin embargo, cada empresa puede hacer un seguimiento detallado de cada una de sus acciones y, gracias a ello, medir el retorno efectivo de cada acción publicitaria.

"Es imprescindible que las pymes inviertan en publicidad digital para promocionar su web. ¿Cómo vas a dedicar recursos a desarrollar una página web si luego nadie la va a visitar?", se pregunta Manuel Suárez, director de marketing de Adgoclick, una plataforma que está focalizada en la innovación dirigida a pymes, micropymes y autónomos para la creación automatizada de campañas de marketing digital sin previos conocimientos, generando tráfico efectivo para su negocio. La compañía tiene como objetivo ayudar a las empresas a ser más competitivas en el entorno digital mediante una herramienta 100% automatizada. Concebida como una solución integral para este tipo de proyectos, Adgoclick regala a sus clientes 75 euros en su primera campaña.

"Es imprescindible que las pymes inviertan en publicidad digital, ¿cómo vas a dedicar recursos a una web si luego nadie la visita?"

Suárez lo tiene claro: las pequeñas y medianas empresas españolas no pueden quedarse quietas en el nuevo contexto, ya que "deben navegar en un mundo digital cada día más competitivo, y nuestra experiencia desarrollando soluciones de publicidad para empresas nos ha enseñado que los clientes precisan de herramientas sencillas e integrales".

Se trata, en definitiva, de que las pymes españolas sean conscientes del potencial abanico de negocio que tienen delante y hagan una apuesta decidida para que internet no sea un canal de ventas más, sino seguramente el más importante.

Empresas