A TRAVÉS DE SU COMPAÑÍA GOLF ESTATES

El magnate ruso Khristenko compra el San Roque Club de golf en Sotogrande

El exministro de Industria Víktor Khristenko ya posee tres campos en San Petersburgo y Moscú. San Roque, adquirido al grupo japonés Asahi Kanko, es uno de los cuatro señeros de Sotogrande

Foto: El campo de golf adquirido por Víktor Khristenko. (SRC)
El campo de golf adquirido por Víktor Khristenko. (SRC)

El negocio del golf en la comarca de Sotogrande, en Cádiz, ha atraído al magnate y expolítico ruso Víktor Khristenko. Quien fuera ministro de Industria y Comercio de 2004 a 2012 ha adquirido San Roque Club, uno de los cuatro campos de golf señeros en la zona. Los otros tres son Valderrama (donde a final de este mes se celebra el Andalucía Masters con Sergio García y Jon Rahm), el Real Club de Golf Sotogrande y La Cañada. Khristenko, a través de la sociedad Golf Estates, ha llegado a un acuerdo con el grupo japonés Asahi Kanko, propietario de desde hace dos décadas, para adquirir el campo de golf y la casa club.

Así lo han explicado varias fuentes empresariales de la zona a El Confidencial. El expolítico, junto a su esposa Tatyana Golikova, ya posee desde final de 2016 tres campos de golf en Moscú y San Petersburgo. Uno de los dos que gestiona en la capital rusa es el de Pestovo, emblema de exclusividad. El grupo japonés desembarcó en San Roque Club a final de la década de los 80 del pasado siglo, y lo adquirió a su vez a la familia Domeq Beltrán de Lis a través de una sociedad domiciliada en Holanda. De ella pende una sociedad domiciliada en San Roque que es la que venía explotando el complejo.

Fuentes de San Roque Club han confirmado la información a El Confidencial. Golf Estates ha adquirido la totalidad de las acciones de Asahi Kanko SAU, filial española del grupo especializado en campos de golf con sede en Tokio. A corto plazo la estrategia se mantendrá. La sociedad adquirida tiene fondos propios de 40 millones de euros y factura un millón y medio de euros al año, con una deuda inferior a los dos millones.

Víktor Khristenko. (Kremlin.ru)
Víktor Khristenko. (Kremlin.ru)

Tiene una filial al 100%, Suite Hotels, que es la que se dedica efectivamente a la explotación comercial del edificio del club y los dos campos de golf, denominados Old y New Course y con 18 hoyos cada uno. En esta compañía trabaja medio centenar de personas. Además, San Roque Club tiene un centro ecuestre destinado a tratamientos de hipoterapia para personas con discapacidad en colaboración con la Fundación Santa María Polo Club, ligada al club de polo de Sotogrande.

Proyecto de La Zagaleta

El desembarco de Khristenko en San Roque Club se suma al cercano proyecto de campo de golf Valderrama II, que impulsa el grupo suizo propietario de la urbanización de lujo La Zagaleta (Benahavís, Málaga). En esta urbanización viene pasando temporadas de descanso el presidente ruso, Vladímir Putin, desde hace años. Ese nuevo Valderrama (el actual acogió la Ryder Cup en 1997) incluirá un hotel de lujo y villas desde un millón de euros de precio de salida, además del nuevo campo. Todo con una inversión de 200 millones. Previamente, La Zagaleta vendió el campo original, Valderrama, a los socios-usuarios por 27 millones en 2017, dejando fuera de la operación el desarrollo inmobiliario.

Khristenko, tras seis años como ministro de Industria, ostentó entre 2012 y 2016 la presidencia de la Comisión Económica Euroasiática, que integra a Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguizistán. Fue tras dejar este cargo cuando adquirió, junto a su esposa, los tres campos de golf en Rusia, como desveló la fundación para la promoción de investigaciones periodísticas OCCRP, con sede en EEUU. El valor estimado por la prensa rusa de esos campos en Moscú y San Petersburgo es de unos 360 millones de dólares.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios