Es noticia
Trama solar: el TS rebaja la pena al ex alto cargo del PP y absuelve al exjefe de Iberdrola
  1. Empresas
También absuelve a otra de las implicadas

Trama solar: el TS rebaja la pena al ex alto cargo del PP y absuelve al exjefe de Iberdrola

El alto tribunal ha estimado parcialmente el recurso de los cinco condenados por la Audiencia Provincial de Zamora y cuyas penas ratificó posteriormente el TSJ de Castilla y León

Foto: Foto de recurso de un parque solar de energía fotovoltaica. (EFE)
Foto de recurso de un parque solar de energía fotovoltaica. (EFE)

El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por los cinco condenados por delitos de corrupción en la conocida como 'trama solar' de Castilla y León, cuya defensa ha corrido a cargo del conocido letrado Javier Gómez de Liaño.

El alto tribunal enmienda la condena por tráfico de influencias dictada por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Zamora y que posteriormente ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra Agustín de la Fuente, en el momento de los hechos investigados jefe de Distribución de Iberdrola en Zamora.

En instancias anteriores, De la Fuente había sido condenado por obtener beneficios con la puesta en marcha de sociedades fotovoltaicas, prevaliéndose de su responsabilidad como empleado de la eléctrica para facilitar el enganche de las infraestructuras renovables. Sin embargo, el Supremo desestima la condena por tráfico de influencias de nueve meses de prisión y multa de 138.807,79 euros basada previamente, entre otras cosas, en su amistad con otro de los condenados y su responsabilidad en la compañía eléctrica.

Foto: La Audiencia Provincial de Zamora acoge la primera jornada del juicio con jurado popular contra un exjefe del servicio territorial de Industria de la Junta en Zamora y otros cuatro acusados. (EFE)

El fallo dictado por la sala de lo penal reduce la condena previamente impuesta sobre José Bahamonde, exsenador del Partido Popular de 2000 a 2004 y jefe de la delegación zamorana de lndustria de la Junta de Castilla y León en el momento de los hechos. El alto tribunal le ha absuelto del delito de negociaciones prohibidas a funcionarios. Además, ha reducido la pena de suspensión de empleo y cargo público de un año y seis meses a solo un año, aunque ratifica la multa de 369.424 euros por delito de cohecho impropio pasivo.

Pese a las reducciones de condena anteriores, el Tribunal Supremo ha mantenido la condena contra Javier Bahamonde, hijo del ex alto cargo de la Junta y empleado de la firma de energías renovables implicada en el caso Pevafersa. El alto tribunal ratifica la condena por el delito de tráfico de influencias. En virtud de lo anterior, refrenda la multa de 159.000 euros, aunque aligera la pena de prisión de nueve a ocho meses. Javier Bahamonde constituyó y participó en varias sociedades dedicadas a la energía renovable que obtuvieron autorizaciones firmadas por su padre. Entre las mismas, destaca la investigada Sol Sayago, perteneciente a Pevafersa.

En esta misma línea, la sala de lo penal del Supremo mantiene la condena por delito de tráfico de influencias para Vicente Fernández Manso, expresidente de Pevafersa, sobre quien recae una multa de 368.622 euros. En la misma línea que el hijo de Bahamonde, que trabajaba en la empresa que en su día fue patrocinadora principal del Balonmano Valladolid, el directivo también ha visto la pena de prisión reducida en un mes.

[Consulte aquí la sentencia completa del Tribunal Supremo sobre la trama solar]

Tanto para Javier Bahamonde como para José Bahamonde y Vicente Fernández, el Supremo aprecia la atenuante de dilaciones indebidas (retrasos en la investigación de un caso que data de 2007).

La quinta condenada por la Justicia en Castilla y León, Blanca Blanco, ha sido absuelta por el Supremo. La amiga de José Bahamonde, que también estaba condenada por beneficiarse de esta trama, ha quedado absuelta como cooperadora necesaria en el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios, dado que el propio Bahamonde ha sido absuelto también por esta irregularidad. Sobre ella pesaba una pena de 12 meses de multa a razón de 20 euros diarios (y seis meses de privación de libertad personal en caso de impago) y la inhabilitación especial para empleo y cargo público por un año.

La Fiscalía llegó a pedir multas económicas a los condenados por más de dos millones de euros. El TS ha limitado las sanciones a 900.000 euros

En esta trama, la Fiscalía había solicitado sanciones económicas de hasta dos y tres veces el lucro irregular obtenido, que según el peritaje que encargó el ministerio público ascendía a un millón de euros. No obstante, el Supremo ha limitado estas multas a menos de 900.000 euros.

La trama solar operó de forma similar pero a menor escala que la conocida como trama eólica de Castilla y León. Altos cargos del PP y responsables de la Junta de Castilla y León fueron acusados de beneficiarse y beneficiar a personas próximas con las autorizaciones administrativas que el Gobierno autonómico daba para la puesta en marcha de proyectos de energías renovables. La trama constituía sociedades que posteriormente lograban las autorizaciones administrativas y se revendían a precios muy superiores. Esa trama investigaba lucro ilícito por más de 110 millones de euros. El caso alcanzó incluso al exvicepresidente de la Junta de Castilla y León Tomás Villanueva, quien falleció de forma repentina a pocas semanas de tener que declarar como imputado en el caso.

Muchos de los implicados fueron purgados. El PP de Castilla y León dirigido por Alfonso Fernández Mañueco expulsó en 2017 a José Bahamonde, después de la sentencia del jurado popular.

El Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por los cinco condenados por delitos de corrupción en la conocida como 'trama solar' de Castilla y León, cuya defensa ha corrido a cargo del conocido letrado Javier Gómez de Liaño.

Castilla y León Tribunal Supremo Delincuencia
El redactor recomienda