BENEFICIO DE 1.164 M ENTRE ENERO Y MARZO

BBVA gana un 10% menos por mayores provisiones en Turquía y EEUU

El banco presidido por Carlos Torres generó un beneficio de 1.164 millones entre enero y marzo. El ROE vuelve a un dígito por primera vez desde 2017

Foto: Carlos Torres y Onur Genç.
Carlos Torres y Onur Genç.

BBVA obtuvo un beneficio de 1.164 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso interanual del 9,8% tras varios trimestres consecutivos de crecimiento. El banco achaca este descenso al mayor importe de las provisiones en Estados Unidos y Turquía, que no fueron compensadas por la menor dotación en España. Aun así, el beneficio está ligeramente por encima de lo previsto por el consenso de analistas.

En concreto, la partida de deterioro de activos financieros no valorados a valor razonable con cambios en resultados se situó en 1.023 millones, frente a la cifra de 823 millones del mismo periodo del año anterior. La variación interanual es la que marca el descenso de beneficios, aunque retrocede frente al último trimestre de 2018, cuando alcanzó los 1.153 millones. El incremento interanual se debe al deterioro de "carteras específicas y la actualización de los escenarios macroeconómicos en Estados Unidos y Turquía, no compensadas por las menores necesidades en España", arguye el banco.

Con esta evolución, el retorno sobre el capital (ROE) bajó del 11,5% al 9,9%, con lo que desciende por debajo del 10% por primera vez desde 2017. Aun así, sigue siendo el más alto entre los bancos españoles después del que exhibe Bankinter, pero está por debajo del coste implícito del capital otorgado por el mercado, según el PER -veces que se repite el beneficio por acción en el precio- proyectado a futuro. La ratio de eficiencia (costes sobre ingresos, cuanto más baja mejor), por el contrario, mejora al descender en un año del 49,4% al 48,1%.

Menos gastos

BBVA destaca en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la tendnecia de "contención de los gastos de explotación", que disminuyeron casi un 2% interanual hasta los 2.922 millones. Esta moderación se produce con un descenso del 4,6% en el número de empleados hasta los 125.749 y del 4,3% en oficinas hasta la cifra de 7.844.

El margen de intereses, que refleja la capacidad del banco para generar ingresos con la actividad tradicional de captar y prestar dinero, aumentó un 3,1% hasta los 4.420 millones, y un 6,7% a tipo de cambio constante. Los ingresos por comisiones caen un 1,8% o aumentan un 1,3% sin el efecto divisa hasta los 1.214 millones, mientras que el resultado de operaciones financieras mejora un 3,9% o un 8,4% respectivamente hasta los 426 millones. El margen bruto, por su parte, se eleva un 0,7% hasta los 6.069 millones, aumento que sería del 4,3% sin la variación de las monedas.

La ratio de capital de máxima calidad (CET1 'fully loaded'), se mantuvo constante respecto al final de año en el 11,3%, aunque consigue absorber el impacto negativo de 11 puntos básicos por la norma contable NIIF 9 y mejora en cuatro décimas sobre el primer trimestre del pasado ejercicio. BBVA tiene el objetivo de situarla entre el 11,5% y el 12%, punto al que los supervisores y los inversores piden llegar. Por su parte, la tasa de mora se mantiene en el 3,9% y la de cobertura sube un punto hasta el 74%.

Por geografías, México continúa siendo el principal mercado para BBVA con un beneficio de 627 millones, que crece un 10,6%, mientras que España es el segudno con 345 millones, aunque en este caso con una caída del 15%. El negocio en América del Sur generó ganancias atribuidas de 193 millones, un 23% más, al contrario que Turquía, donde el beneficio disminuye un 29% hasta los 142 millones tras la crisis de la lira turca el año pasado. Las provisiones también provocan una caída importante del beneficio atribuido en Estados Unidos, del 35% hasta los 127 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios