Es noticia
El crédito moroso aumenta por primera vez desde julio de 2017
  1. Empresas
frenazo al descenso de dudosos

El crédito moroso aumenta por primera vez desde julio de 2017

El volumen de dudosos se incrementó levemente en enero, algo que no pasaba desde año y medio antes. También aumentó la tasa de morosidad hasta el 5,9%

Foto: Crédito. (iStock)
Crédito. (iStock)

La morosidad en los balances de la banca repuntó en enero por primera vez desde julio de 2017, según los últimos datos publicados por el Banco de España (BdE). Se trata de un incremento leve respecto al mes anterior, pero que rompe con la tendencia descendente.

En concreto, el volumen de dudosos se incrementó un 0,2% hasta los 67.330 millones de euros. No obstante, en términos interanuales cae un 28%, igual que en meses anteriores. El ‘stock’ total de crédito también se reduce un 1% hasta los 1,141 billones (millones de millones) de euros, mientras que respecto al mismo mes del ejercicio anterior el retroceso es del 3,5%.

Con estas cifras, la tasa de morosidad se eleva desde el 5,84% hasta el 5,89%, con lo que aumenta por primera vez desde enero de 2018. Los bancos interrumpen así la tendencia de reducir el volumen de dudosos, aunque continúan con la caída del montante total de financiación a empresas y familias, ya que la nueva producción aún no compensa los vencimientos.

Morosidad
El redactor recomienda