podría haber ocultado información

La crisis de Boeing se enmaraña: reorganiza ingenieros y se enfrenta a cargos criminales

Se ha abierto una investigación criminal en Estados Unidos para comprobar si la compañía mintió a los reguladores sobre la seguridad de su modelo estrella

Foto: Aeronave de Boeing (Reuters)
Aeronave de Boeing (Reuters)

No hay precedente de una crisis en un fabricante aeronaútico como la que está enfrentando Boeing desde el accidente en Etiopía de un avión 737 Max 8 hace algo más de una semana. Y es que, a la prohibición de volar este modelo de aeronave por parte de las autoridades de numerosos países, se le ha sumado una investigación criminal abierta en Estados Unidos para comprobar si la compañía mintió a los reguladores sobre la seguridad de su modelo estrella, más después de tratarse del segundo accidente en menos de un año.

Concretamente están investigando el proceso de certificación de los nuevos aviones 737 Max. Y es que normalmente cuando suceden accidentes de estas características se busca la causa del mismo, pero no reponsabilidades penales. Sin embargo, EEUU busca en este caso pruebas de la existencia de informes falsos o la omisión de material por parte de los directivos de Boeing, así como la menor formación de los pilotos sobre cómo volar la nave, aseguran fuentes federales a Bloomberg.

Por lo pronto, la compañía ha comenzado a reorganizar su plantilla de ingenieros. Para ello ha contratado un nuevo vicepresidente de Ingeriería, al tiempo que ha nombrado a otro alto ejecutivo para supervisar las investigaciones de los aviones.

La reorganización de la administración se produce en un momento en el que Europa y Canadá han señalado que buscarán sus propias garantías sobre la seguridad del Boeing 737 MAX, lo que complicaría aún más los planes para hacer que el avión vuele en todo el mundo.

John Hamilton, exvicepresidente e ingeniero jefe de la división de aviones comerciales de Boeing, se centrará exclusivamente en el papel de ingeniero jefe, según ha señalado el jefe ejecutivo de la unidad, Kevin McAllister.

"Esto le permitirá dedicar toda su atención a las investigaciones de los accidentes en curso", ha indicado McAllister, y ha añadido que los cambios de personal son necesarios porque "priorizamos y aportamos recursos adicionales para las investigaciones de accidentes que se están llevando a cabo".

Lynne Hopper, quien anteriormente lideró el departamento de Pruebas y Evaluación en el grupo de Ingeniería, Pruebas y Tecnología de Boeing, ha sido nombrada vicepresidenta de Ingeniería, según McAllister.

Anteriormente, Hamilton se desempeñó como vicepresidente de Ingeniería de Boeing desde abril de 2016 hasta marzo de 2019, según una biografía en la página web de la empresa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios