Es noticia
¿Es la crisis de Boeing y el 737 MAX una oportunidad? El potencial alcista es del 16%
  1. Mercados
PESE AL DESCENSO DEL PRECIO OBJETIVO MEDIO

¿Es la crisis de Boeing y el 737 MAX una oportunidad? El potencial alcista es del 16%

Boeing probablemente vivió la semana pasada el peor momento de su historia después de que el accidente en Etiopia de su modelo estrella, el segundo en

Foto: Pantallas de la bolsa de Nueva York (Reuters)
Pantallas de la bolsa de Nueva York (Reuters)

Boeing probablemente vivió la semana pasada el peor momento de su historia después de que el accidente en Etiopía de su modelo estrella, el segundo en menos de un año, desatara las dudas sobre la seguridad del 737 MAX 8. Tanto que países y aerolíneas decidieron dejar en tierra todos los aviones hasta que se resolvieran los motivos de la investigación.

Esto se tradujo en una fuerte caída en bolsa de un valor que venía subiendo a buen ritmo en los últimos doce meses, más de un 23% acumulado hasta el día del accidente con el favor de mercado y analistas -un 75,9% de recomendaciones de compra-. Sin embargo, el miedo a las consecuencias de que desde la Agencia Europea de Seguridad Aérea, pasando por China, hasta la propia FAA de Estados Unidos hayan decidido prohibir volar a todos los Max 8 hizo que las acciones se desplomaran un 10% hasta los 378,99 dólares en los que cerraron el pasado viernes.

Foto: Producción del A320 en la fábrica de Hamburgo. (Airbus)

A pesar de ello, solo un analista de los que sigue el valor, ha decidido cambiar su recomendación sobre Boeing de "comprar" a "vender". Se trata de Nord, que también ha rebajado su precio objetivo hasta los 300 dólares de cara a los próximos doce meses desde los 440 dólares que fijó en su revisión de febrero. Algo menos pronunciado ha sido el descenso de las previsiones de Morningstar, de 337 a 334 dólares y de Alembic Global Advisors, de 458 dólares a 444 dólares, que son las otras dos firmas de análisis recogidas en Bloomberg que también han revisado sus recomendaciones la semana pasada al calor de las incertidumbres para el futuro a corto plazo de la compañía.

placeholder Evolución de las acciones de Boeing (fuente: Bloomberg)
Evolución de las acciones de Boeing (fuente: Bloomberg)

Con todo, Boeing mantiene un precio objetivo medio de 439 dólares según el consenso de Bloomberg, lo que supone un potencial de subida del 15,9% desde los niveles actuales, en tanto que la mayoría de los analistas que siguen el sector se encuentran en modo "esperar y ver" como se desarrollan los acontecimientos.

En este sentido, desde JPMorgan aseguran que "las ventas del lunes-martes fueron profundas pero no sorprendentes dados los titulares negativos, el rango de escenarios que los inversores están considerando y el probable trastorno para las previsiones de flujo de caja en un valor que estaba teniendo un momento considerablemente positivo", aseguran en un informe de la firma estadounidense que mantiene su recomendación de "sobreponderar" y el precio de 450 dólares.

No obstante, consideran que "el anuncio de la detención de las entregas, aunque es aparentemente negativo, ya ha sido anticipado por las acciones", explican. "al mismo tiempo, los avances específicos sobre el accidente de Etiopía y las decisiones regulatorias serán un comodín," continúan. "Yendo más allá, la situación con suerte avanzará más pronto que tarde, con la vuelta del servicio". Con todo, la próxima vez que se conozcan las impresiones del equipo directivo serán a finales de abril con la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre del año.

En este sentido, Julian Mitchell, analista de Barclays consideran que "si los dos accidentes se demuestra que han sido por una causa similar, será mejor para Boeing que si no. "Creemos que un nuevo descubrimiento implicaría un periodo mayor en tierra para la flota". Con todo, desde la firma han estimado que el daño en el flujo de caja al mes podría situarse entre los 1.500 millones de dólares y los 2.000 millones, incluyendo las posibles indemnizaciones a las aerolíneas afectadas por no poder volar sus Boeings 737 Max 8.

Boeing probablemente vivió la semana pasada el peor momento de su historia después de que el accidente en Etiopía de su modelo estrella, el segundo en menos de un año, desatara las dudas sobre la seguridad del 737 MAX 8. Tanto que países y aerolíneas decidieron dejar en tierra todos los aviones hasta que se resolvieran los motivos de la investigación.

Boeing Aerolíneas