juicio por la salida a bolsa de bankia

Acebes: 'Llevo seis años acusado y he tenido que dejar Iberdrola por una querella falsa'

El expresidente de la Comisión de Auditoría se lava las manos respecto a la contabilidad del banco: las cuentas las hacían los directivos y revisaba el auditor externo

Foto: Ángel Acebes en su llegada a la Audiencia Nacional
Ángel Acebes en su llegada a la Audiencia Nacional

Ángel Acebes no se considera responsable de la contabilidad del grupo BFA-Bankia de finales de 2011. El expresidete de la Comisión de Auditoría de la entidad entre julio de 2011 y abril de 2012 ha declarado este lunes en el juicio de Bankia que las cuentas eran competencia de Intervención General -Sergio Durá-, Auditoría Interna -Miguel Ángel Soria- y tenían que ser chequeadas por Deloitte: “Nuestra misión es revisar los procesos. Ni siquiera nos pronunciamos sobre las cuentas que nos presenta Deloitte, nos damos por enterados”, ha justificado el exministro del Gobierno de Aznar.

Acebes se ha negado a responder a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción como otros acusados. En su lugar, su abogado, Carlos Aguilar, le ha repetido las preguntas que le hizo en 2012 el fiscal dentro de su declaración como imputado.

En la finalización de su declaración, Acebes ha cargado contra la querella de la acusación popular -inicialmente UPyD- que en su opinión falseó documentos para incluirle a él entre los imputados y sacar al socialista Virgilio Zapatero, excompañero de Rosa Díez. "Este proceso me ha generado perjuicios personales muy graves y he tenido que dejar un consejo de administración hace un mes. Yo sí sé por qué estoy aquí", ha señalado visiblemente emocionado.

Ejes de la declaración

El exministro ha preparado un testimonio centrado en cuatro ejes. El primero, es que él llegó a BFA cuando Bankia ya había salido a Bolsa y se fue en abril de 2012, antes del rescate y de que se presentaran las cuentas del grupo sin informe de auditoría.

El segundo es que el Banco de España nunca avisó de que hubiera ningún problema en Bankia al consejo de administración. “La única vez que llegó algo al consejo fue cuando se aprobó el plan de recapitalización de 2012, asegura Acebes.

El tercero es que la Comisión de Auditoría que él presidió tenía la única misión de “revisar el proceso de elaboración de cuentas”. Descarga así la responsabilidad de elaborar los estados financieros sobre los directivos y sobre Deloitte la de comprobar que reflejan la imagen fiel.

Acebes defiende que Deloitte no avisó de los problemas en las cuentas de Bankia y que Goirigolzarri se cubrió con la reformulación

Y por último, Acebes ha dedicado cerca de una hora a criticar a Deloitte por “no avisar de que fuera a poner salvedades” a las cuentas de BFA-Bankia. “Pueden revisar el documento [presentación de Deloitte a la Comisión de Auditorái] de arriba a abajo, ni siquiera lo insinúa, no hay ni el más mínimo indicio”.

En ese documento, Deloitte avisaba desde octubre que no estaba conforme con la valoración de Bankia en BFA y la contabilidad de créditos fiscales valorados en 2.000 millones, y pedía informes que respaldar la valoración. Según Acebes, Deloitte “tendría que haber señalado en rojo” o “haber puesto la palabra problema en lugar de aspectos bajo revisión”, para que los miembros de la Comisión advirtieran la situación. “Tampoco se nos dijo en la reunión, no estábamos sordos”, expone el acusado.

Como adelantó este medio, la Fiscalía se fía más de la versión dada hasta el momento por Deloitte de que la auditora sí avisó de que habría graves problemas para cerrar las cuentas de 2011.

Acebes también ha aprovechado la ocasión para 'dejar un recado' al actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, por la reformulación de las cuentas de 2011: "Si va a haber una inyección de capital, no es decabellado, te pones en las peores de las circunstancias, sobre todo si vas a empezar una nueva gestión"

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios