t-systems implantará el sistema inteligente

Gijón se vuelve smart city: reducirá la factura energética y monitorizará el transporte

Gijón-IN persigue conseguir una gestión y prestación más eficiente de los servicios públicos municipales para mejorar la calidad de vida de los habitantes y los visitantes de la ciudad

Foto:
Autor
Tiempo de lectura4 min

En pleno auge de las 'smart cities', Gijón se apunta a la tendencia. La ciudad asturiana va a monitorizar digitalmente todos sus servicios públicos mediante tecnología que le permita ser más eficiente y ahorradora, por ejemplo, a la hora de reducir el tráfico urbano, controlar la iluminación de la ciudad en diversos puntos, evaluar la calidad del aire o reducir su consumo energético.

Lo hará a través del proyecto Gijón-IN: Ciudad innovadora, inteligente e integradora, que persigue avanzar en la transición desde un modelo municipal de gestión integrada hacia otro de gestión inteligente, reutilizando, optimizando y ampliando las plataformas preexistentes en el Ayuntamiento de Gijón para dar respuesta a los nuevos retos en términos de gestión, apertura de datos, transparencia y participación de los ciudadanos.

El proyecto, adjudicado a la filial tecnológica del Grupo Deutsche Telekom T-Systems Iberia y cofinanciado por Red.es, entidad perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuenta con un presupuesto máximo de 5,6 millones de euros e incluye la implantación en la ciudad de 16 actuaciones en un plazo máximo de 36 meses.

Los cinco pilares de la 'smart city'

En este proyecto, la labor de T-Systems se centrará en cinco núcleos diferenciados:

1.- Gobierno inteligente. Engloba subproyectos que posibiliten la gestión inteligente de los servicios públicos mediante procesos de gestión 100% digitales para hacerlos sostenibles e integradores, aumentando así su eficiencia y la calidad de vida en la ciudad.

2.- Servicios públicos inteligentes. Esta actuación contempla la sensorización y tratamiento de la información para conseguir una mayor eficiencia en la prestación de los servicios de la ciudad tales como el flujo del transporte urbano en función del aforo de las diferentes líneas en cada instante, la calidad del aire con tecnología IoT, la eficiencia energética en edificios o la ampliación de la red IoT de alumbrado inteligente con aproximadamente 3.600 nuevos nodos de control en luminarias.

Esta actuación contempla la sensorización y tratamiento de la información para conseguir mayor eficiencia en la prestación de servicios

3.- Crecimiento inteligente. Incluye diferentes subproyectos para fomentar la participación ciudadana y empresarial facilitándoles al acceso en el diseño de la futura ciudad de Gijón mediante plataformas de participación ciudadana, la presentación de datos abiertos o la capacitación a la ciudadanía mediante el acercamiento y concienciación a través de la infraestructura y servicios TIC desplegados. Estos proyectos buscan también crear un entorno de desarrollo para empresas TIC de la Ciudad.

4.- Turismo inteligente. Con esta actuación se persigue impulsar nuevos servicios para el turismo que permitan descubrir la ciudad de forma más personalizada, gracias a canales de comunicación directos.

5.- Gobernanza. Se creará un cuadro de mando municipal integral que combine la información procedente de diferentes sistemas como el de la ciudad, el ayuntamiento, los ciudadanos, las empresas o los visitantes, con el objetivo de optimizar los servicios y ayudar a la toma de decisiones.

Servicios "eficientes y sostenibles"

Para José Muñoz, responsable del proyecto de T-Systems Iberia, "Gijón-IN va a permitir al Ayuntamiento de Gijón ofrecer servicios más eficientes, sostenibles y colaborativos a sus ciudadanos, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida de los gijoneses y sus visitantes, colocando así a la ciudad en una posición de referencia a nivel nacional e internacional".

Con este proyecto, aseegura, "T-Systems consolida su liderazgo en el diseño e implementación de programas de 'smart city' para colocar todos los beneficios y posibilidades de la transformación digital al servicio del ciudadano".

"Redundará en una mejora de la calidad de vida, colocando a la ciudad en una posición de referencia a nivel nacional e internacional"

La compañía no va a estar sola: en el proyecto Gijón-IN también se darán cita diversas empresas del Clúster TIC de Asturias y la Universidad de Oviedo

T-Systems ha anunciado este proyecto con motivo de la participación de su matriz Deustche Telekom en Smart City Expo World Congress, el evento sobre ciudades inteligentes que se celebra estos días en Barcelona y en el que la compañía alemana cuenta con un stand de cerca de 300 metros cuadrados.

Empresas