IBEX INSIDER

Un borrón millonario para CVC, una deriva insalvable para Deoleo

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones, movimientos y desenlaces. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto:

Desde hace poco más de un año, Miguel de Jaime ejerce como primer ejecutivo en la sombra de Deoleo. Aunque llegó a la firma como responsable de Marketing a mediados de 2015 procedente de la multinacional Heineken, su ascenso meteórico explica las turbulencias que vive el gigante español del aceite de oliva. Dos aspectos explican la figura de su rol como 'chief comercial officer'. La primera es una razón de peso, pues es hermano de Javier de Jaime, responsable del fondo de inversión CVC, a la sazón primer accionista de la compañía aceitera, que se ha jugado en esta inversión la friolera de cerca de 250 millones de euros, además de un préstamo de otros 470.

La segunda tiene que ver con la figura del italiano Pier Luigi Tosatto, a las riendas de Deoleo desde septiembre de 2016, primero como consejero delegado y luego también como presidente. Pese a su dilatada trayectoria como ejecutivo en el sector agroalimentario, la química entre el primer ejecutivo y el máximo accionista ha sufrido el mismo desgaste que los números de la compañía (camino de cerrar cuatro años seguidos en pérdidas). Esta compleja situación, con el negocio el plena transformación, ha convertido a Miguel de Jaime en el encargado de buscar soluciones de urgencia, después de que la inversión inicial de CVC valga un 75% menos en bolsa.

Parte del quebranto que sufre Deoleo viene de Estados Unidos, el mercado con más potencial y margen como primer consumidor fuera de la Unión Europea. El liderazgo que tenía con la marca Bertolli ha sido asaltado por Pompeian, la referencia estadounidense reforzada tras la alianza con la cooperativa andaluza Dcoop. De esta manera, la guerra de precios por el virgen extra en el mercado nacional se trasladó al otro lado del Atlántico. Y el resultado ha sido desolador para los intereses de CVC, que ha visto cómo sus ventas pinchaban, perdiendo cuota de mercado, frente a la agresiva irrupción de la cooperativa, que a su vez es proveedora para la marca blanca de Wal-Mart.

Por si los elementos en contra fueran pocos, Deoleo carga con una mochila de deuda de casi 600 M, una magnitud impagable con la mera generación de caja

Pese a los intentos por vender más, pero sobre todo por defender precio (más caro que la marca blanca o terceros), los esfuerzos de Deoleo están resultando baldíos, con un mercado a la baja en precios (un 25% en España) y en consumo (sobre todo en EEUU). En este contexto negativo perfecto, la pasada primavera anunció una ampliación de capital por 25 millones de euros, tan necesaria como insuficiente a tenor de las perdidas de 60 millones acumuladas al tercer trimestre (y un ebitda de 12 millones). Esa muestra de compromiso avalada por CVC no ha conseguido el apoyo de algunos socios, como CaixaBank y Kutxabank, y solo con el compromiso a medias de Unicaja.

Por si los elementos en contra fueran pocos, Deoleo carga con una mochila de deuda de casi 600 millones de euros, una magnitud impagable con la mera generación de caja. Tosato es consciente y hasta lo reconoce en público. Este escenario de alerta está ya bajo el radar de inversores oportunistas, a la espera de una situación de estrés que ponga a CVC contra las cuerdas. Para adelantarse a ese momento, el fondo de inversión (tarea a cargo de Pablo Costi) está buscando nuevos socios que quieran entrar en el líder mundial del aceite de oliva, pero el dinero interesado ya solo contempla esta compañía bajo la premisa ‘distressed’. Las urgencias apremian a los hermanos De Jaime.

El gran lobista africano

Tiene apellidos pata negra y ejerce la diplomacia corporativa como negocio, además de otras apuestas empresariales (Le Pain Quotiden). Juan Garrigues Díaz-Llanos es desde hace tiempo el gran lobista español en África. Pertenece a la dinastía de los Garrigues: es nieto de Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, embajador español en EEUU (época Kennedy), e hijo del abogado y empresario Juan Garrigues Walker, experto en relaciones comerciales con la URSS. Su foco en el continente africano ha dado forma a Fomento al Desarrollo, una consultora que desde hace años se vende como la llave para hacer 'business' de Marruecos a Kenia, con mucho trabajo sobre terreno de fontanería.

Otra víctima de Mercadona

Fue el símbolo de los nuevos tiempos comerciales, primero bajo la marca Continente y luego Carrefour. Y ahora es candidato a víctima del rodillo de Mercadona. El que fuera hipermercado emblema de la marca francesa, situado a las afueras de Madrid, en la frontera norte entre la capital y Alcobendas, está viendo cómo el emporio de Juan Roig levanta en sus inmediaciones el que será el mayor supermercado de la cadena en la Comunidad de Madrid. Esta nueva tienda es la primera en este municipio, en pleno nudo de comunicación entre la lujosa urbanización de La Moraleja y su parque empresarial. Ahora, los precios bajos llegan a las puertas de los barrios más ricos.

El otro señor del ladrillo

Juega para una de las marcas financieras líder. Aun así, su visibilidad dentro del sector inmobiliario va mucho más allá de su rol en el equipo de préstamos sindicados y financiación estructurada de CaixaBank. Desde hace tiempo, Javier Ricote está en boca de todo el mercado, aunque desde el lado de la financiación. Su nombre es un lugar común a la hora de hablar de dinero y ladrillo. Fue de los primeros convencidos en que el dinamismo de los nuevos actores del sector provocaría la entrada masiva de inversores internacionales y ha conseguido colarse en todas las grandes operaciones, hasta convertir su entidad en una de las más activas. Es la ‘rockstar’ del ‘real estate’.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios