endesa también cierra compostilla y andorra

Naturgy y Endesa se gastan 30 millones para cerrar la central de carbón en Anllares

La clausura de la planta leonesa lleva aparejado un desmantelamiento que se extenderá hasta 2023, lo que implica un coste millonario para las eléctricas dueñas de la térmica

Foto: Central térmica de Anllares. (Wikipedia)
Central térmica de Anllares. (Wikipedia)

El cierre de la central térmica de carbón en Anllares (León), que procedió a la desconexión el pasado 1 de diciembre, tendrá un coste de desmantelamiento de alrededor de 30 millones de euros, según estiman fuentes al tanto de la situación de la planta.

Así, aunque la instalación de generación eléctrica parará definitivamente en los próximos tres meses, los trabajos aparejados a la clausura se prolongarán hasta 2023. De esta manera, Naturgy (propietaria del 66% de la central) y Endesa (dueña del 33% restante) seguirán vinculadas a la misma con actividad en la zona durante los próximos cuatro años.

Las labores de desmantelamiento necesitarán de 40 trabajadores directos en la planta y se espera que durante los picos de actividad se pueda llegar a tener hasta 60 empleados en la misma, confirman fuentes de la antigua Gas Natural Fenosa. Por su parte, los 41 trabajadores actuales de esta fábrica serán recolocados o se acogerán voluntariamente al plan de salida acordado que contempla la empresa.

El cierre de Anllares es el primero del Plan de Descarbonización del Gobierno, que prevé cerrar nueve de las 14 plantas de producción eléctrica a partir de carbón que existen en España.

Las necesidades de inversión en desnitrificación y desulfuración a que obliga la Comisión Europea para seguir produciendo a partir de 2020 han llevado a algunas centrales a optar por el cierre definitivo.

Este es el caso no solo de Anllares sino también de las dos centrales que aún posee Iberdrola, Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), y otras dos de Endesa, Andorra (Teruel) y Compostilla (León).

El coste de cierre de Anllares se suma a los casi 400 millones de euros que tendrá que desembolsar Endesa para clausurar definitivamente sus plantas térmicas que no continuarán funcionando, tal y como anunció en su última actualización del Plan Estratégico. No obstante, todos estos desembolsos ya están provisionados en sus cuentas, por lo que no tendrán impacto en resultados. Por otro lado, la firma presidida por Francisco Reynés ya incluyó la amortización de esta planta en la devaluación de activos que hizo la compañía en junio.

El anuncio de cierre definitivo de Naturgy coincide con la COP 24, el evento medioambiental más importante a nivel político, que se celebra esta semana en Katowice (Polonia). En el mismo, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quisieron mostrar su apoyo a la lucha contra el cambio climático.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios