llevaba a la venta desde 2017

Abanca se adjudica la filial de Caixa Geral en España por 364 millones

El precio de la operación, según comunicó Abanca, es el resultante de aplicar un múltiplo de en torno al 0,65 al valor en libros de la entidad adquirida

Foto: Oficinas centrales de Caixa Geral de Depósitos en Lisboa. (Reuters)
Oficinas centrales de Caixa Geral de Depósitos en Lisboa. (Reuters)

El Consejo de Ministros de Portugal ha dado 'luz verde' a la adquisición por parte de Abanca del negocio de Caixa Geral en España por un precio de 364 millones de euros, al imponerse en la subasta en la que competía contra Cajamar y Cerberus por hacerse con la filial española del portugués, tal y como apuntaban los pronósticos del mercado.

Según informó el Gobierno luso este jueves, el Ejecutivo portugués ha adjudicado la filial española de Grupo Caixa Geral de Depósitos (CGD) a Abanca, que controlará un 99,79% de su capital. A su vez, ha aprobado la adjudicación por parte de Capitec Bank Limited de la participada sudafricana del mismo grupo, Mercantile Bank Holdings Limited, con lo que Capitec Bank se hace con el 100% de su capital.

El Consejo de Ministros ha destacado que dichas resoluciones dan respuesta a uno de los compromisos asumidos por el Gobierno portugués en el marco del proceso de recapitalización de Caixa Geral de Depósitos. "La decisión del Gobierno de Portugal supone un fuerte espaldarazo al plan de crecimiento que Abanca viene desarrollando en los últimos años, a partir de su sólida posición de capital, una de las más elevadas del sector financiero español", destacó Abanca.

[Caixa Geral, el mayor banco luso, pone a la venta su filial en España tras el nuevo rescate]

El precio de la operación, según comunicó Abanca, es el resultante de aplicar un múltiplo de en torno al 0,65 al valor en libros de la entidad adquirida. Es decir, está levemente por encima de los múltiplos de la bancos cotizados como Unicaja o Liberbank, y por debajo de las valoraciones del resto de entidades que tienen mayor tamaño. Abanca destacó que esta operación le genera un "importante valor" y también añade un importante valor positivo a través del 'badwill' obtenido que la entidad destinará a fortalecer los negocios resultantes y a realizar la integración.

Abanca indicó que esta compra es complementaria a su modelo de negocio a su estrategia y que se ajusta a los principios de rentabilidad, calidad de cartera y solvencia características de su gestión. Así, destacó que Banco Caixa Geral ha logrado rentabilidad en los últimos cuatro años, con una tasa de morosidad del 3,1%, lo que supone una cifra inferior a la media del mercado español. Además, añadió que tiene un ratio de solvencia del 17,3% (a diciembre del año pasado). La filial española llevaba a la venta desde mediados de 2017.

El banco adquirido por Abanca dispone de 110 oficinas en España -que se suman a las 700 de Abanca- con presencia en Madrid, Galicia, Extremadura, País Vasco, Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Andalucía. Caixa Geral nació como resultado de la fusión de Banco Simeón, Banco de Extremadura y Chase Manhattan Bank España, y cuenta además con 524 empleados. El volumen de negocio alcanza los 7.000 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios