Con el lema "questions for the future"

La Fundación la Caixa destina 400 M para impulsar la investigación de excelencia

La primera institución filantrópica de investigación de España ha entregado 75 ayudas a proyectos de investigación nacionales e internacionales

Foto:  Entrega de una de las ayudas a la investigación este lunes. (Fundación La Caixa)
Entrega de una de las ayudas a la investigación este lunes. (Fundación La Caixa)

La Fundación la Caixa ha entregado este lunes 75 ayudas a investigadores nacionales e internacionales. El acto ha estado presidido por Isidro Fainé, Presidente de la Fundación la Caixa, Jaume Giró, director general de la Fundación, Javier Solana, miembro del patronato y del Consejo Asesor de Expertos en investigación de la Fundación y Manuel Heitor, Ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del gobierno de Portugal.

El objetivo de estas investigaciones, que se desarrollarán en centros de investigación de España y Portugal, se enmarca dentro del programa "Questions for the future". En él se formulan algunas preguntas como: "¿El hígado podría revelar el talón de Aquiles de la malaria? ¿Podemos tratar el cáncer induciendo el envejecimiento celular? ¿Podemos crear materiales nuevos con propiedades espectaculares?". Estos tres ejemplos forman parte de unas becas de posdoctorado Junior Leader la Caixa, de la convocatoria en proyectos de investigación en biomedicina y salud y del programa CaixaImpulse.

Estos 75 proyectos se plantean diversas preguntas con el objetivo de conseguir un futuro mejor para la sociedad. En este sentido, Isidro Fainé ha recordado la cita de Albert Einstein: "la formulación de un problema es más importante que su solución". Es decir, el verdadero paso adelante se da al formular la pregunta clave, y no tanto al hallar la respuesta.

Foto: Fundación la Caixa
Foto: Fundación la Caixa


Estas cuestiones se enmarcan dentro de un proyecto global de la Fundación La Caixa basado en tres pilares: la formación de excelencia, la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud y la traslación de la investigación del laboratorio a la empresa.

Los retos del futuro

El presidente de la entidad, Isidro Fainé, ha declarado el compromiso de la Fundación la Caixa con la investigación y con el desarrollo a través de la inversión: "Vivimos en una sociedad cambiante, en la que los descubrimientos abren escenarios que plantean nuevos retos de futuro. Aplicando los principios de anticipación, compromiso y excelencia que guían la acción de la entidad desde hace más de un siglo, apostamos firmemente por el apoyo a la investigación en salud".

Por otro lado, el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación la Caixa incluye la inversión en investigación como una prioridad. Este año, la entidad pretende destinar 70 millones de euros al conocimiento, la investigación y la innovación, y tiene previsto aumentar esta cifra a 90 millones de euros en el año 2019. Esta inversión convierte a la institución en la primera entidad filantrópica de investigación de España y Portugal, y una de las primeras de Europa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios