CUM/EX FILES

"Es un atraco", "avaricia inaudita": Europa reacciona ante los dividendos 'black'

La trama desvelada por El Confidencial genera reacciones en todos los países afectados, excepto España

Foto: El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. (EFE)
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. (EFE)

El escándalo de los dividendos 'black', que ha desvelado un grupo de 12 medios de comunicación entre los que se encuentra El Confidencial, deja un reguero de declaraciones políticas en toda Europa, aunque no en España. En Bruselas, el comisario de Economía ha escrito en Twitter sobre la investigación periodística: “Estas revelaciones nos recuerdan cómo los defraudadores se han aprovechado de los fallos de cooperación entre las administraciones fiscales de los estados miembros”.

La falta de colaboración entre países es también la queja del diputado alemán de Los Verdes Gerhard Schick. “Este atraco ha sido posible porque no hay una policía financiera europea y los gobiernos no trabajan juntos contra los delitos fiscales”, ha dicho Schick, que fue uno de los principales impulsores de la comisión de investigación que el Bundestag abrió en 2016. Alemania es el país donde la presunta trama global causó más daño: según las últimas estimaciones, más de 7.000 millones de euros.

"Es un atraco", "avaricia inaudita": Europa reacciona ante los dividendos 'black'

En Dinamarca, otro de los países más golpeados por la trama de dividendos 'black', su primer ministro, Lars Løkke Rasmussen, ha calificado el escándalo como una “avaricia de dimensiones inauditas” y ha asegurado que perseguirán a los responsables “hasta que la última corona sea devuelta”.

[Consulte el especial dividendos 'black']

Por su parte, la oposición austríaca ha exigido al ministro de Finanzas que aumente el número de inspectores fiscales. El Partido Socialdemócrata (SPÖ) le demanda además que ofrezca “la foto completa” de las dimensiones del fraude y que cambie la ley que permite las operaciones cum/ex.

"Es un atraco", "avaricia inaudita": Europa reacciona ante los dividendos 'black'

El ministro belga de Finanzas, Johan van Overtveldt, ha dicho en el Parlamento que el “carrusel global” detrás del “fraude a gran escala” fue detectado allí en 2015 y que entonces se evitó pagar 782 millones de euros a la trama. Además, Van Overtveldt ha afirmado que quieren tomar medidas internacionalmente, pero que, si eso no es posible, pondrán más responsabilidad sobre los hombros de las instituciones financieras, para que “comprueben la legalidad de los reembolsos”. “Esto demuestra que combatir el fraude no es solo una cuestión de castigar 'a posteriori', sino también de actuar proactivamente para prevenir el fraude”.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios