INFORME del Instituto de Coordenadas

Las empresas españolas, a la cabeza en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

No se trata de un ranking, sino de una selección de aquellas corporaciones que han sido pioneras, innovadoras y que están generando verdadero impacto en la sociedad

Foto:  El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Las evaluaciones que consultores especializados indican que nueve de cada diez grandes empresas españolas reporta sus políticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en sus informes anuales; un 29% reconoce el impacto del cambio climático en su negocio, pero no lo cuantifican; más del 50% aplican modelos de verificación de sus acciones en este campo y ocho de cada diez reconoce los Derechos Humanos como una cuestión de negocio.

Estos datos, recogidos en el Informe de Responsabilidad Social Empresarial en España de Corporaciones Responsables del Instituto de Coordenadas, demuestran que la Responsabilidad Social Empresarial “ha evolucionado a buen ritmo durante los últimos 18 años”.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha realizado un estudio en el que pretende establecer qué empresas tienen una posición de liderazgo en materia de Responsabilidad y Sostenibilidad.

Selección de empresas pioneras

“No se trata de un ranking, sino de una selección de aquellas corporaciones que han sido pioneras, innovadoras y que están generando verdadero impacto en la sociedad con sus programas de Responsabilidad y Sostenibilidad”, han informado fuentes de este instituto.

Para elaborar este documento se tomó como base la presencia de empresas españolas en índices como el Dow Jones Sustainability Index World

Para elaborar este documento se ha tomado como base la presencia de empresas españolas en índices de Sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index World (DJSI), el Carbon Disclousere Project (CDP) u otros indicadores como los contenidos de las memorias de Responsabilidad y Sostenibilidad, políticas innovadoras y de impacto social o presencia en otros índices como Vigeo, el FTSE4Good o diferentes ranking de Responsabilidad y Buen Gobierno.

De acuerdo con el criterio de los analistas, este instituto ha elaborado una lista de las empresas españolas líderes en Responsabilidad y Sostenibilidad, entre las que se encuentran Telefónica, BBVA, Bankia, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Caixabank, Banco Santander, Grupo Siro, Mapfre, Inditex, Ferrovial, Mutua Madrileña, REE, Enagás, ONCE, Eroski, El Corte Inglés, Grupo Damm, Telepizza e Indra.

Empresas líderes

  • Telefónica: Ha pasado de hablar de Sostenibilidad a integrar e implantar el Negocio Responsable en la compañía. Forma parte de los principales índices de sostenibilidad globales, como Dow Jones Sustainability Index (DJSI), Carbon Disclosure Project (CDP), Sustainalytics, Ethibel, MSCI o FTSE4Good; y en 2016 estableció nuevos objetivos de Energía y Cambio Climático a 2020 y 2030.
  • BBVA: En 2013, lanzó su Plan de Negocio Responsable. Primera compañía española que empezó a hablar de Negocio Responsable, integrando la RSE en su manera de hacer negocio, a través de políticas de negocio responsable y de gestión del riesgo; y en 2017, definió su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible, que aborda de manera integral la gestión de los riesgos y oportunidades derivados de la lucha contra el calentamiento global del planeta y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Bankia: Ha lanzado Bankia Futuro Sostenible, un fondo de renta variable global que utiliza una estrategia de inversión socialmente responsable denominada ‘inversión de impacto’. Las entidades en las que invierte este fondo se seleccionan por su impacto positivo en la contribución a los ODS, principalmente en pobreza y desigualdad, alimentación y lucha contra el hambre, agua limpia y saneamiento, salud y bienestar, cambio climático y medio ambiente, y derechos humanos y laborales.
  • Endesa: Ha sido incluida por primera vez en 2017 en el Índice FTSE4Good. Además, ocupa una posición destacada en cinco de los principales índices de Sostenibilidad a nivel mundial: Dow Jones Sustainability Index, Euronext Vigeo (mundial, europeo y el de la Eurozona), Carbon Disclosure Project (Leadership y water), ECP Carbon Equity Index y STOXX Global ESG Leader Index; y ha anunciado que vinculará por primera vez el bonus de la alta dirección a la reducción de emisiones de CO2.
  • Iberdrola: En 2017, implementó un nuevo modelo que tiene como principales objetivos asegurar la interacción con sus grupos de interés a través de canales de comunicación específicos, conocer necesidades y expectativas, así como dar respuesta a las mismas a través de planes de acción concretos; y ha asumido el compromiso público de mantenerse entre las grandes empresas europeas con menores emisiones de CO2 por kWh producido.
  • Gas Natural Fenosa: En 2017, desarrolló el Plan Director de Sostenibilidad, que está operativo desde este año y que concreta los programas de acción para llevar a cabo los ocho compromisos de la política de responsabilidad corporativa. En este plan, han participado todas las direcciones generales y la mayoría de los países en su elaboración, y que engloba 39 líneas de acción así como 178 acciones en todos los ámbitos de la compañía.
  • CaixaBank: Ha renovado en 2017 su presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) por sexto año consecutivo así como en otros índices que evalúan la gestión económica, social y ambiental, como el Euronext Vigeo index Eurozone 120 o el Euronext Vigeo index Europe 120, el índice Ethibel Sustainability Index (ESI) Excellence Europe o en el FTSE4Good.
  • Banco Santander: Mantiene su presencia en los índices Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good desde 2000 y 2002, respectivamente, situándose entre los 10 mejores bancos del mundo; y mantiene un compromiso con el medio ambiente apostando por iniciativas que prevengan o mitiguen el impacto ambiental así como promoviendo actuaciones y proyectos que apuestan por su protección.
  • Grupo Siro: Ha asumido el compromiso de desarrollar una Cadena Agroalimentaria Sostenible en España; y en 2007 se constituyó la Fundación Grupo Siro, que trabaja por la integración social de personas en riesgo de exclusión social, así como a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico.
  • Mapfre: Cuenta con una Política Medioambiental y Energética, así como con un Sistema Integrado de Gestión Medioambiental y Energética (SIGMAYE); en 2016, el 100% del total de la energía en España procedió de fuentes renovables; y además, la compañía cuantifica y evalúa la huella de carbono ocasionada por su actividad.
  • Inditex: Un total de 780 personas se han incorporado a estas tiendas tras los primeros 10 años del programa de inserción de personas en riesgo de exclusión; garantizan el control de la procedencia y uso de materias primas; así como la protección de los derechos humanos y laborales de sus trabajadores y las condiciones de seguridad y salud de los empleados y de los empleados de los proveedores.
  • Ferrovial: Referente mundial en gestión medioambiental, es la primera empresa española, así como la primera mundial de infraestructuras y servicios, que consigue que sus objetivos de reducción de emisiones sean certificados por la iniciativa Science Based Targets (SBT), lo que indica que están avalados por criterios científicos.
  • Mutua Madrileña: El respeto por la igualdad de oportunidades y el compromiso por la flexibilidad y la conciliación son prioritarios en las relaciones de esta compañía con sus profesionales, unido a la adecuada formación y posibilidades de desarrollo profesional.
  • REE: Red Eléctrica ha sido reconocida como la mejor empresa del mundo en sostenibilidad en el sector Electric Utilities por el Índice Dow Jones de Sostenibilidad; y es empresa líder del CDP en la lucha contra el cambio climático.
  • Enargás: En 2017, aprobó la estrategia de compensación de emisiones, que le permite alcanzar la neutralidad en carbono de parte de sus instalaciones y de la flota. Además, ha aprobado las directrices de Movilidad Sostenible para impulsar el uso deEl Corte Inglésl gas natural vehicular y optimizar los desplazamientos, minimizando así el impacto ambiental.
  • Calidad Pascual: La compañía ha renovado su compromiso con el Plan Director de Creación de Valor Compartido 2020, enfocado a armonizar los objetivos de negocio de la compañía con las expectativas de sus grupos de interés; y en 2016 alcanzó un nuevo hito al convertirse en la primera empresa española del sector lácteo en registrar su huella de carbono corporativa en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción del MAPAMA.
  • ONCE: Desde el año 2007 existe la función directiva en materia de RC y Sostenibilidad en la organización, si bien en 2011 se creó con carácter transversal a la Fundación ONCE y a las empresas del Grupo, la que actualmente se denomina Dirección del Área de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales.
  • Eroski: En 2013, impulsó la Ecotienda para los nuevos establecimientos, que se basa en la construcción sostenible, uso inteligente de la energía, gestión adecuada de los residuos y empleo de fuentes de energía renovables para todas las tiendas; y en 2015, concluyó el diseño de una Eco-Tienda de cuarta generación, pionera en Europa, tras haber logrado reducir un 60% el consumo energético en la anterior Eco-Tienda “Cero Emisiones” respecto a un supermercado convencional. Ahora el reto es avanzar en autoabastecimiento.
  • El Corte Inglés: Organiza cada año, entre mayo y junio, el Mes de la Sostenibilidad, ofreciendo más de 6.500 productos certificados con los respectivos sellos sostenibles y otras certificaciones ecológicas; su RSE implica a toda la organización en su conjunto y cuenta con un Comité de Responsabilidad Social en el que están representadas todas las áreas estratégicas y de gestión.
  • Grupo Damm: El grupo cervecero ha puesto en marcha un modelo de apoyo y aproximación al sector primario, único en toda España y un caso excepcional a nivel europeo; el 100% de la electricidad consumida es de origen renovable; y desde 2015 es capaz de producir su propia energía mediante la producción de biogás procedente de sus residuos vegetales.
  • Telepizza: La compañía apuesta por la inclusión laboral como forma de visualizar su compromiso social y mantienen el compromiso de incorporar a una persona con discapacidad en cada tienda Telepizza; gracias a este acuerdo, más de 100 personas con síndrome de Down se incorporarán paulatinamente como trabajadores en estos establecimientos en toda España y también en sus oficinas centrales en Madrid.
  • Indra: La Responsabilidad y la Sostenibilidad se asumen desde la más alta dirección como eje de todo el negocio a través de un Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa que permite identificar y priorizar las iniciativas encaminadas a mejorar la relación con cada uno de los grupos de interés; un pilar fundamental de la acción social de la compañía es la iniciativa de Tecnologías Accesibles, que promueve la colaboración con universidades en el desarrollo de tecnología innovadora para la integración de las personas con discapacidad.

La conciencia se abre al mundo corporativo

Para Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas, “la conciencia social y sostenible se abre paso de forma inexorable en el mundo corporativo”.

“Ya no es posible hacer negocios al margen de la sociedad y de los grupos de interés que rodean a cada empresa. Responsabilidad Social y Sostenibilidad van a ser en breve elementos de competitividad y es necesario que las empresas se impregnen de sus principios esenciales y los incorporen a sus modelos de gestión”, ha afirmado.

Ya no es posible hacer negocios al margen de la sociedad y de los grupos de interés que rodean a cada empresa de un sector determinado

El Instituto Coordenadas tiene como objetivo contribuir a la reforma económica y al progreso social tanto de España como del entorno europeo en el que se desenvuelve; es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas y un laboratorio de ideas con el objetivo de participar en el debate público desde el rigor de las ciencias sociales y la innovación que requiere el momento histórico en el que vivimos.

La actividad del Instituto Coordenadas se estructura en torno a cuatro ejes: estudio de políticas públicas, propuestas y análisis económico, impacto y fomento de la actividad empresarial y regeneración y democracia.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios