una práctica de 'team building' en auge en españa

¿Saben tus empleados trabajar en equipo? Mételos en un 'escape room' y compruébalo

Cada vez más empresas recurren al 'escape room' dentro de su estrategia. Sirve para unir equipos de trabajo, pero también para analizar sus puntos fuertes, debilidades y aptitudes

Foto:
Autor
Tiempo de lectura6 min

Estás en una habitación con otras tres personas. Detectáis un olor extraño en el ambiente, y resulta que alguien ha deslizado una sustancia tóxica que, pasado el tiempo adecuado, acaba siendo mortal. Tenéis que resolver una serie de enigmas para salir de ahí, pero tendréis que daros prisa: si no trabajáis en equipo y no superáis las pruebas en una hora, será demasiado tarde...

Parece tan divertido como estresante, ¿verdad? Bienvenidos al 'escape room', una de las prácticas más de moda en nuestro país gracias a la perfecta combinación de diversión, tensión, enigmas y trabajo en equipo. La trama puede variar: podéis estar en una habitación a solas, en un búnker militar, en la escena de un crimen, en una nave espacial o en una casa encantada. Lo esencial es que tendréis un tiempo limitado para salir de ahí y tendréis que hacerlo resolviendo todas las pistas de manera colaborativa. Si te parece una forma entretenida de pasar el rato con tus amigos, imagínate que lo hicieras con tus compañeros de trabajo.

Micaela Mennitte tiene experiencia en esto. Es la responsable de Marketing de Game Point Center, la mayor empresa de 'escape room' de toda Europa, que dispone de 18 salas y tramas diferentes para los participantes. Como maestra de ceremonias, Micaela ha acompañado a varias de las mayores empresas de nuestro país, que cada vez recurren más a las salas de escape como forma de 'team building' empresarial.

Las ventajas del 'escape room' empresarial

La práctica ha alcanzado tal fama en el sector empresarial que para Game Point Center ya representa su mayor volumen de ingresos. "El 'escape room' nació como una forma de diversión para grupos de amigos, pero cada vez más empresas se dan cuenta de los beneficios que puede tener para sus empleados", nos cuenta Micaela.

1.- 'Team building'

"Este tipo de 'team buildings' son muy útiles para unir a empleados y tener equipos integrados, motivados hacia un objetivo común, al mismo tiempo que se lo pasan bien y descargan la tensión que puedan tener en el trabajo", nos aseguran desde Cuenta Facto, la marca comercial de Banca Farmafactoring que comercializa su depósito 'online'. "Esta es una más de las medidas que llevamos a cabo para cuidar, retener y captar talento, como lo son nuestros planes de formación y desarrollo de carrera: conciliación entre la vida laboral y familiar con flexibilidad horaria o la promoción interna", añaden desde la compañía.

El 'escape room' fomenta el trabajo en equipo, pero también sirve para evaluar las aptitudes de los empleados de una empresa

2.- Trabajo en equipo

Precisamente el trabajo en equipo es uno de los objetivos más buscados por las compañías que acuden a este tipo de centros, según relata Micaela Mennitte: "Cada vez tenemos más empresas que vienen con sus empleados y lo que buscan es fomentar la unión entre ellos. Para resolver las pruebas y salir de la habitación, es imprescindible trabajar en equipo, así que solemos dividir las habitaciones entre los departamentos de la empresa o incluso mezclarlos, según lo que necesiten. Es una forma de que todos colaboren entre ellos con un objetivo final: resolver los enigmas y salir de allí".

3.- Selección de personal

Por otro lado, "también nos vienen empresas que están en procesos de selección de nuevos empleados, así que nos traen a los candidatos acompañados de la persona responsable de Recursos Humanos o de un psicólogo. De este modo, pueden evaluar la habilidad de cada candidato, su liderazgo o su capacidad de trabajar en equipo", concluye Mennitte.

"Sacas el máximo potencial a tu equipo"

El Confidencial ha hablado con la directora de Recursos Humanos de una gran empresa del Ibex 35, que también recurre al 'escape room' como algo básico dentro de su estrategia: "Unir lazos entre tus empleados e incentivarlos a trabajar en equipo influye en los resultados empresariales. Para nosotros, se ha convertido en una pata esencial de nuestro negocio".

Aprenden a trabajar en equipo, y eso influye en los resultados empresariales, para nosotros ya es una pata esencial del negocio

Y es que "lo frecuente suele ser que en una habitación metas a las personas que trabajan en un mismo departamento, pero hay muchas más opciones", asegura. "Nosotros hemos hecho pruebas metiendo, por ejemplo, a los coordinadores de cada área, de manera que podemos comprobar cómo van a saber trabajar entre ellos cuando sus departamentos tengan que colaborar".

Además, "también puedes mezclar a empleados de áreas totalmente distintas, así vas a poder comprobar la facilidad que tienen para trabajar en equipo con alguien a quien no conocían hasta ese mismo momento. Acabas sacando el máximo potencial a tu equipo".

Los perfiles que saldrán del 'escape room'

¿Qué perfiles acabarás descubriendo en tu empresa si recurres a un 'escape room'? ¿Qué actitudes acabarán adoptando tus empleados? Entre Micaela Mennitte y la directora de Recursos Humanos de la empresa del Ibex 35 nos describen algunos de los perfiles básicos que acaban aflorando en esta práctica.

1.- El líder (autoproclamado)

Nadie se lo ha pedido, pero él ya ha decidido que es el líder. Ha tomado la batuta desde el principio, ha organizado al resto de gente, ha repartido responsabilidades y está dirigiendo a los demás, al margen de lo que ellos opinen. Ya lo imaginarás: no es el mejor líder para tu equipo, precisamente.

2.- El líder (de verdad)

En ningún momento ha pretendido autoproclamarse líder, pero ejerce como tal y con el reconocimiento de los demás. De manera mucho más modesta y colaborativa, es el que mejor ha sabido entender la situación y aflorar las mejores capacidades de sus compañeros. No es autoritario, pero, gracias a su visión transversal, ha ido formando un equipo perfecto que conseguirá salir de la habitación con la ayuda de todos. Es un líder de verdad y todos se lo acabarán reconociendo.

3.- El colaborador

Desde el primer momento lo tiene claro: el objetivo fundamental es salir de la habitación y da igual quién se cuelgue las medallas. El colaborador pondrá todo su talento a disposición del colectivo, y ayudará a quien tenga que ayudar en cualquier momento. Tiene claro que el grupo está por encima de cualquier ego individual, así que acabará siendo esencial en el éxito del trabajo.

4.- El boicoteador

No lo sabe, pero está boicoteando al resto. De hecho, quizá no lo haga adrede, pero el caso es que su actitud está perjudicando a todos. No tiene nada claro, cuestiona todo lo que se plantea y en ningún momento ha confiado en que pueda salir algo bueno de allí. Es probable que sea un buen ejecutor de órdenes, pero a la hora de sumar ideas y trabajar en equipo, se quedará atrás y perjudicará al colectivo.

5.- El cerebro

Otro de los grandes tapados. Ni reclama protagonismo ni impone sus ideas, pero lo cierto es que las mejores decisiones dentro del 'escape room' han salido de su cabeza. Es el más analítico de todos y sabe trabajar bajo presión y de manera colaborativa. No lo dudes: aunque esté más tapado, será esencial en tu empresa.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios