Noticias Deoleo: Migasa defiende el trono del aceite de oliva con ayuda del incendio de Ybarra. Noticias de Empresas
el líder oleícola español vende 1.200 millones

Migasa defiende el trono del aceite de oliva con 'ayuda' del incendio de Ybarra

La compañía que preside Miguel Gallego esquiva la caída del margen de la venta de aceite gracias a los 45 millones recibidos como indemnización tras calcinarse la factoría en 2016

Foto: Imagen del incendio en la fábrica de Ybarra en 2016. (EFE)
Imagen del incendio en la fábrica de Ybarra en 2016. (EFE)

Migasa, la compañía cien por cien aceitera controlada por la familia sevillana —de origen extremeño— Gallego, ha sacado buena tajada del incendio acaecido en julio de 2016 en la planta de mayonesas, salsas y aceites de su filial Ybarra. La factoría de la centenaria enseña se calcinó completamente, y los 45 millones cobrados como indemnización de los seguros han permitido a Migasa mantener el nivel de beneficios en 32 millones de euros en 2016, últimas cifras disponibles, idéntica cifra a la de 2015.

El grupo alimentario con sede en Dos Hermanas (Sevilla) se consolidó además ese año como el líder del sector oleícola de capital español por ventas, al rozar los 1.200 millones (1.171 millones). Ybarra fue rescatada por los Gallego en 2009 ante sus graves problemas financieros y desde entonces está controlada al 50% por ambas familias, aunque la presidencia la ostenta actualmente Antonio Gallego. La gestión de esos 45 millones recibidos de un 'pool' de aseguradoras liderado por Marsh & McLenan ya dejó un resultado neto histórico de 17,4 millones en Ybarra en 2016.

Ybarra se llevó 18 de esos 45 millones de compensación a su cuenta de resultados como ingreso extraordinario. Los 27 millones restantes están sirviendo para respaldar financieramente la inversión de 42 millones en la nueva fábrica de mayonesas y aceite Ybarra, que se pondrá en marcha a final de este mes de enero y que se ubica muy cerca de la planta de su matriz Migasa en Dos Hermanas.

Esta última ha logrado anotarse, procedente de Ybarra, un resultado neto de 8,7 millones equivalente al 50% que controla en esa subsidiaria. Con ello compensa casi íntegramente la caída del margen de su principal filial, Migasa Aceites, que vio retroceder su beneficio desde 22 millones a 12,8 millones entre 2015 y 2016. La consecuencia final es que de ganar 32,8 millones en 2015 se pasa a 32,3 millones en 2016.

Marcas y compras

El grupo andaluz no está exento del estrechamiento de márgenes en el negocio aceitero en España —sea virgen extra, virgen, oliva, orujo de oliva, girasol u otros tipos, ya que la compañía los trabaja todos—. Migasa envasa y/o comercializa los aceites Ybarra, La Masía, Rafael Salgado y Mueloliva, además de marcas blancas para la distribución y operaciones de comercialización a granel. Y en diciembre pasado anunció la compra de la enseña de salsas y mayonesas Musa (ubicada en Córdoba e integrada hasta entonces en el grupo andaluz Dcoop) para integrarla en Ybarra. Los Gallego son considerados oficiosamente en el sector como los mejores compradores de aceite en origen en España, y también poseen varias almazaras.

Los casi 1.200 millones en ingresos ratifican al 'holding' que preside también Miguel Gallego como líder aceitero español por tercer año consecutivo, por delante de grupos como Borges (760 millones, fundamentalmente del negocio aceitero pero también de frutos secos), Deoleo (695 millones en 2016), Dcoop (650 millones de ventas aceiteras sobre 1.000 de ingresos totales) o el grupo sevillano Acesur-Coosur (en torno a 550 millones, aunque parte procede de negocios energéticos). Migasa está dirigida por los citados Miguel y Antonio Gallego, y el sobrino de ambos, Diego Gallego, únicos tres consejeros del grupo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios