El Estado pone a la venta un 7% de Bankia por cerca de 840 millones
  1. Empresas
ha subido en bolsa un 0,55%

El Estado pone a la venta un 7% de Bankia por cerca de 840 millones

La colocación, que se hará entre inversores institucionales, se cerrará previsiblemente antes de la apertura de la bolsa de este martes

Foto:  Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Reuters)
Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Reuters)

El Estado, a través del FROB, ha dado orden para vender mediante una colocación acelerada de acciones un 7% de su participación en Bankia, con un valor de mercado próximo a 840 millones de euros, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el organismo regulador ha enviado un comunicado informando de que Deutsche Bank AG, London Branch, Morgan Stanley & Co. International plc y UBS Limited están realizando una colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 201.553.250 acciones de la entidad bancaria, acciones cuyo valor de mercado se ubica en estos momentos en torno a los 4,2 euros. Con esta venta, el Estado reduciría su participación en Bankia del 67,6% hasta alrededor de un 60%.

[Aquí puede consultar el documento de la colocación de acciones]

La colocación, que se hará entre inversores institucionales, se cerrará previsiblemente antes de la apertura de la bolsa de este martes, siguiendo así la misma fórmula que en 2014. Esto quiere decir que se llevará a cabo mediante un procedimiento de "colocación acelerada" y durante el periodo en el que esté activa esta operación, las entidades colocadoras desarrollarán actividades de difusión y promoción de la colocación para obtener indicaciones de interés o propuestas de adqusición.

Se trata de una operación que ayudará a que el valor tenga una mayor liquidez, algo que allana el camino para futuras ventas. De todos modos, por el momento se mantiene la incógnita sobre con qué descuento estará dispuesto a comprar el mercado nuevas acciones de mercado. Hace tres años, el Estado cerró la operación con un descuento del 4,4%, pero todo apunta a que en esta ocasión será ligeramente inferior.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri y Francisco González cuando estaban juntos en BBVA. (EFE)

Bankia acumula este año una revalorización del 10,21% y ha subido este lunes en bolsa un 0,55 %, hasta 4,173 euros por acción, con lo que su capitalización supera los 12.000 millones de euros, y el paquete de acciones puesto a la venta por el Estado tiene un valor de mercado de unos 840 millones.

Con esta operación, el Estado pretende acercarse un poco más a los 22.424 millones que inyectó en Bankia tras el rescate a la entidad. Si a esto se suma lo dedicado a Banco Mare Nostrum (BMN), entidad que se fusionó con Bankia el pasado junio, la cifra asciende hasta los 24.069 millones. Con la operación de 2014, el Gobierno recuperó 1.304 millones de euros, a los que ahora podrían sumarse otros 840 con la nueva venta.

Venta FROB Inversores CNMV