Es noticia
Tebas duplica su sueldo al frente del fútbol español: gana 18.000 euros a la semana
  1. Empresas
por cumplir los objetivos de ingresos

Tebas duplica su sueldo al frente del fútbol español: gana 18.000 euros a la semana

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional cobró casi 900.000 euros la pasada temporada, con lo que multiplica por dos su salario en un año y por casi tres en un trienio

Foto: El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (EFE)
El presidente de LaLiga, Javier Tebas. (EFE)

El fútbol se ha convertido en un negocio muy rentable, especialmente para los propios futbolistas, sus representantes y el patrón de la Liga española. Según consta en el informe oficial de la temporada 2016-2017, Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) percibió un sueldo total de 879.033 euros, más del doble que hace apenas un año. El abogado defiende que este aumento tan estratosférico cuenta con la aprobación de todos los clubes y que se ha hecho con total transparencia.

Según consta en el citado informe, Tebas percibió 629.033 euros en concepto de salario fijo y otros 250.000 euros como honorarios variables. En la memoria anual de la LFP se hace constar que el presidente no tiene ninguna cláusula de blindaje y que durante la pasada temporada no percibió cantidad alguna en concepto de dietas por desplazamiento ni por asistencia a reuniones o comisiones de la La Liga. Solo se le reembolsaron los gastos debidamente justificados en los que incurrió por cuenta de la LFP en el desempeño de sus funciones, pero que no son concretados en dicho documento.

Foto: Javier Tebas. (EFE)

En total, Tebas cobró 879.033 euros, un salario bruto que se podía equiparar al de algún presidente y consejero delegado de una compañía del Ibex 35, como Bankia. De hecho, el primer y el segundo ejecutivo del banco nacionalizado, José Ignacio Goirigolzarri y Jordi Sevilla, respectivamente, que tuvieron un sueldo de 750.000 euros. El patrón del fútbol español también ganó más que el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero (875.000 euros), que el presidente de Abertis, Salvador Alemany (750.000 euros) y que el presidente y el CEO de Red Eléctrica, así como el número dos de Enagás.

La retribución de Tebas ha registrado variaciones muy significiativas. Cuando fue nombrado presidente en 2013, el abogado se bajó el sueldo respecto a los 395.000 euros que se había garantizado su predecesor, José Luís Astiazarán. Cobró 348.123 euros ese ejercicio fiscal al considerar excesivo lo que percibió el que fuera expresidente de la Real Sociedad de San Sebastián. Pero al siguiente, los clubes de fútbol aprobaron un aumento de su salario hasta los 425.000 por haber cumplido los objetivos por los que fue designado.

El único punto negro que aún muestra el balance de los clubes españoles es la deuda, que asciende a 2.380 millones, 3,5 veces el beneficio operativo

Lo mismo ocurrió en la asamblea de la LFP del pasado año, cuando sus miembros acordaron que su representante debía de cobrar un sueldo fijo próximo a los 750.000 y un bonus próximo a los 250.000 euros. Finalmente, Tebas ha percibido casi 900.000 euros, es decir, unos 73.250 euros cada mes o 18.312 euros a la semana, si se toma como referencia la frecuencia con la que se pagan las nóminas en la Premier League inglesa, el espejo en el que el mandatario se fija habitualmente para comparar el torneo nacional con los de ligas extranjeras.

El motivo que explica este fulgurante aumento se explica porque, desde que Tebas llegó a la LFP, los ingresos de la La Liga han crecido casi un 35%, hasta los 3.034 millones de euros, mientras que el margen del beneficio de explotación o Ebitda por sus siglas en inglés ha pasado del 20 al 30%. El único punto negro que aún muestra el balance de los clubes españoles es la deuda, que asciende a 2.380 millones, 3,5 veces el beneficio operativo.

Problemas con Hacienda

Pese a su generoso sueldo, y tal y como adelantó el diario 'As', Tebas se ha visto obligado a pedir un anticipo por importe del salario de un año a los clubes de fútbol para poder hacer frente a la reclamación por parte de la Agencia Tributaria de 4,7 millones de euros. De hecho, la administración pública ya le ha embargado ese dinero al presidente de La Liga por la investigación que el fisco lleva a cabo a la empresa 'New Aged A.I.E.", tal y como desveló el pasado junio este periódico. Tebas era administrador de la misma en los años 2011, 2012 y 2013 y por medio de esa mercantil se llevaba a cabo la gestión de los derechos del grupo de clubes conocido como G-35.

Tebas ha pedido un anticipo por importe del salario de un año a los clubes por la reclamación por parte de la Agencia Tributaria de 4,7 millones de euros

Por su parte, el director general corporativo de la LFP, Javier Gómez, fue remunerado con 460.556 euros, de los que 290.556 se corresponden con su salario base y los restantes 170.000 con el bonus o retribución variable. Como el presidente, al que fuera vicepresidente del Valencia CF tampoo se le abonó cantidad alguna por dietas por desplazamiento ni por asistencia a reuniones. Por último, el director general de innovación y desarrollo global, Ignacio Martínez Trujillo, percibió 312.171 euros por los diez primeros meses del año, ya que abandonó la LFP antes de acabar el ejercicio fiscal, dimisión por la que percibió una indemnización de 147.000 euros.

El fútbol se ha convertido en un negocio muy rentable, especialmente para los propios futbolistas, sus representantes y el patrón de la Liga española. Según consta en el informe oficial de la temporada 2016-2017, Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) percibió un sueldo total de 879.033 euros, más del doble que hace apenas un año. El abogado defiende que este aumento tan estratosférico cuenta con la aprobación de todos los clubes y que se ha hecho con total transparencia.

Javier Tebas Sueldos Premier League José Ignacio Goirigolzarri
El redactor recomienda