Es noticia
Santander AM: "Las pequeñas y medianas compañías son la mejor inversión"
  1. Empresas
por santander asset management

Santander AM: "Las pequeñas y medianas compañías son la mejor inversión"

Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps, analiza los movimientos bursátiles

Suelen ser las menos destacadas y conocidas debido a su tamaño, pero no hay que desprestigiarlas: las pymes son, a día de hoy, uno de los mejores activos de inversión en nuestro país.

Así lo cree Lola Solana, gestora del fondo Santander Small Caps: "Si nos preguntáramos qué es lo que ha movido los mercados desde principios de año, la respuesta no serían las valoraciones –que están ajustadas en muchos mercados– ni los movimientos geopolíticos –que generan volatilidad a corto plazo, pero a largo se olvidan–. La respuesta serían los beneficios empresariales, que en el caso del IBEX35 están muy repartidos globalmente".

Los beneficios empresariales son los que están moviendo los mercados este año

De hecho, "el 36% viene de Iberia, el 23% de Latinoamérica, el 13% de Estados Unidos y el 18% de Europa. Además, es la primera vez que los analistas revisan al alza estos beneficios: en torno a un 4,5% este año y un 3% el que viene. Y en las medianas compañías estas previsiones son incluso mayores".

Y ¿por qué están mejorando estos beneficios? "Porque está mejorando la macroeconomía. Estamos viendo una recuperación sincronizada en todos los países, y más concretamente en Europa, sobre todo en países como Italia, España y Portugal, que están sorprendiendo y liderando el crecimiento en términos de PIB".

La receta de la mejor inversión

Lo mejor de todo es que "este crecimiento genera en todos los países una confianza empresarial que empuja a los directivos a adelantar decisiones de inversión externas, internas, orgánicas e inorgánicas".

Y esto, ¿a quién beneficia? Según Solana, "a las fusiones y adquisiciones. Este año van a ser el catalizador del mercado, y las pequeñas y medianas empresas serán las principales beneficiarias, ya que las grandes tendrán la capacidad de comprarlas".

La cartera más eficiente es la que tiene al menos un 44% en pequeñas y medianas compañías

Y todo esto los inversores "lo saben y se están adelantando. Desde principios de año hemos visto entrar en fondos de pequeña capitalización 16.000 millones de dólares, mientras que en empresas de gran capitalización han entrado solo 3.800 millones. Y si miramos desde 2007, el flujo que ha entrado en las pequeñas compañías es el doble del que ha entrado en las grandes. Y aún así, las pequeñas empresas solo representan el 20% de los activos en Europa".

Así pues, Lola Solana lo tiene claro: "La cartera más eficiente, la que mejor combina el binomio rentabilidad-riesgo, la que mejor funciona, es la que tiene al menos un 44% en pequeñas y medianas compañías. Eso quiere decir que todavía quedan muchos flujos por venir al mercado europeo y al activo de este tipo de compañías".

Suelen ser las menos destacadas y conocidas debido a su tamaño, pero no hay que desprestigiarlas: las pymes son, a día de hoy, uno de los mejores activos de inversión en nuestro país.

Renta variable Renta fija