tous, antolín, puig o delaviuda piden "paz y tranquilidad"

Los empresarios lamentan la imagen que España está proyectando en el extranjero

Los directivos que participan en el XX Congreso del Instituto de Empresa Familiar no han pasado por alto la grave situación en Cataluña. Exigen una solución política que ayude a "recuperar la normalidad"

Foto: La vicepresidenta del Grupo Antolín, María Helena Antolín; la vicepresidenta de Tous, Rosa Tous; y el consejero delegado de Delaviuda, Manuel López Donaire. (IEF)
La vicepresidenta del Grupo Antolín, María Helena Antolín; la vicepresidenta de Tous, Rosa Tous; y el consejero delegado de Delaviuda, Manuel López Donaire. (IEF)

¿Qué pasa en Cataluña? Esa es la pregunta que nos harán a partir de ahora cuando viajemos fuera”, desplazando a otros temas como la recuperación económica. Así lo ha dicho la vicepresidenta del Grupo Antolín, fabricante de componentes de automóviles. María Helena Antolín se ha mostrado preocupada por “la imagen que está dando España en el extranjero” como consecuencia del conflicto catalán, “una piedra en el camino” de las empresas que es necesario superar.

Según la vicepresidenta ejecutiva de la firma de joyas Tous, lo que está pasando es “triste, duro y sin precedentes”. Rosa Tous pide soluciones políticas que tranquilicen al país y ayuden a recuperar la normalidad. “Necesitamos paz y estabilidad (...) para seguir luchando por nuestras compañías”, zanja la empresaria catalana. Antolín destaca por su parte la necesidad de hablar para alcanzar acuerdos. “España siempre ha tenido problemas y siempre ha salido adelante”.

Cataluña sigue estando muy presente tanto en los corrillos como en las intervenciones públicas de todos los directivos que participan en el XX Congreso Anual del Instituto de Empresa Familiar, celebrado este año en Toledo. “Soy catalán, pero también me siento español. Es mi país, mi patria”, ha dicho Manuel Puig con lágrimas en los ojos. El expresidente del Grupo Puig ha interrumpido la ovación que estaba recibiendo por parte de sus 500 colegas empresarios para dejar claro que “en Cataluña existe un grave problema, queramos o no, lo admitamos o no”.

Puig: "Soy catalán pero me siento español"

Pero se muestra optimista pese a la tensión que esta semana se está viviendo en esa comunidad autónoma. “Entre todos seremos capaces de resolverlo”, zanja a sus 90 años. El expresidente de la multinacional de perfumes fue galardonado en abril con el Premio Reino de España a la trayectoria empresarial, otorgado por el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos.

La vicepresidenta de Tous asegura que las empresas necesitan 'paz y tranquilidad'.
La vicepresidenta de Tous asegura que las empresas necesitan 'paz y tranquilidad'.

“Para los empresarios, el problema catalán genera incertidumbre; eso añade riesgo y no es bueno”, opina el consejero delegado de la empresa de chocolates Delaviuda. Manuel López Donaire confía en que los políticos se entiendan, al igual que el CEO del grupo Osborne y presidente del Instituto de Empresa Familiar. Ignacio Osborne ha reiterado que un contexto como el actual “frena el desarrollo” y puede lastrar la credibilidad de España.

Aunque la situación “no es idónea”, cree que es también es necesario “tener amplitud de miras” para hablar de reformas. “¿Cómo es posible que los empresarios tengan problemas para encontrar personal cualificado en un país con el 40% de paro juvenil?”, sostiene Osborne. En este sentido, los directivos tanto de Tous como de Antolín y Delaviuda han admitido que tienen serias dificultades para incorporar ciertos perfiles técnicos a sus compañías. “Hay una barrera enorme entre la universidad y el mundo real”, indica la vicepresidenta de Tous.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios