reclaman una "solución política estable"

Hablan las empresas: “La incertidumbre es el peor enemigo del desarrollo económico”

El presidente del Instituto de Empresa Familiar, Ignacio Osborne, exige una "solución política estable" para España y recuerda la importancia de la seguridad jurídica.

Foto: Ignacio Osborne, consejero delegado del Grupo Osborne y presidente del Instituto de la Empresa Familiar.
Ignacio Osborne, consejero delegado del Grupo Osborne y presidente del Instituto de la Empresa Familiar.

Los empresarios no pasan por alto la “tremenda inestabilidad en Cataluña” y se han mostrado preocupados por el conflicto. “La incertidumbre es el peor enemigo del desarrollo económico”, ha dicho el presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Ignacio Osborne. El también consejero delegado del grupo Osborne ha puesto el acento en la importancia de la seguridad jurídica en el XX Congreso Anual del IEF, celebrado este año en Toledo.

No obstante, el problema catalán de momento no pesa en los planes de inversión de las compañías en nuestro país. El 78% de los empresarios tiene previsto aumentar las inversiones en España en 2018, un porcentaje superior al del año pasado, según una encuesta organizada por el organismo este lunes. Pero los directivos temen que el órdago independentista acabe lastrando una confianza empresarial que “hoy se encuentra en niveles máximos”, como apunta Osborne.

“La estabilidad en valores, al igual que la económica, es imprescindible para el progreso y el bienestar social”, añade el consejero delegado, no sin referirse a las normas de convivencia que “nos han permitido avanzar” en las últimas décadas. El representante de los empresarios exige a las instituciones que trabajen para encontrar una “solución política estable” cuanto antes.

Los empresarios temen que el órdago independentista acabe lastrando la confianza y las inversiones

Pese a la tensa situación en Cataluña, el presidente de KPMG ha destacado las buenas perspectivas de los empresarios de cara a al próximo año. “Es una buena noticia. España será uno de los tres países más atractivos para invertir en 2017”, señala Hilario Albarracín tras reconocer que la incertidumbre sigue presente y condiciona la toma de decisiones.

Aún así, siete de cada diez empresas familiares han aumentado sus ventas en el último año, el 94% ha incrementado o mantenido su plantilla y el 70% está hoy más presente en mercados exteriores. Los empresarios encuestados han calificado la situación económica actual con un 6,22 sobre 10. El 82% cree que el crecimiento este año será moderado y la creación de empleo será limitada, mientras que el 73% confía en aumentar la facturación en 2018.

Apoyo a las instituciones

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha respaldado a las instituciones “en su obligación de velar por la Constitución en los momentos más difíciles”. Emiliano García-Page confía en que las empresas no tengan que “someterse a una aventura permanente” cuando tomen decisiones de inversión en Cataluña. “La clave de todo es la cohesión”, zanja.

"Conviene huir de inestabilidades", sostiene el recién nombrado CEO de Banco Popular y actual consejero delegado de Banco Santander en España, Rami Aboukhair. El objetivo es centrar los esfuerzos en captar inversión.

Aboukhair ha aprovechado su intervención para sacar pecho por la compra del Popular, una operación que ha calificado como "muy positiva" porque evitó un posible contagio. "Hemos logrado que la integración sea ejemplar (...) Los contribuyentes no han tenido que destinar su dinero", zanja.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios