Lanza una nueva cartera de 300 millones

Sareb acelera el desagüe para colocar 1.200 millones en préstamos antes de acabar el año

Sareb ha pisado el acelerador en la recta final del año. Tras lanzar el Proyecto Inés y una plataforma 'online' de venta de préstamos, prepara el lanzamiento de otra cartera encargada a CBRE

Foto: Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.

Sareb ha pisado el acelerador para quitarse de encima una importante porción de activos inmobiliarios tóxicos antes de terminar el año. Tras lanzar en el mercado el Proyecto Inés, macrocartera con 500 millones de nominal de préstamos que tienen como colateral viviendas, la entidad presidida por Jaime Echegoyen ultima el lanzamiento de otro gran paquete de créditos.

El banco malo ha encargado a CBRE dar salida a entre 250 y 300 millones de préstamos problemáticos (NPL), detrás de los cuales hay fundamentalmente viviendas, repartidas por capitales de provincia de toda España, aunque también se va a aprovechar este movimiento para dar salida a suelos (en torno al 20% del total).

Esta cartera está terminando de definir su perímetro y se sacará al mercado en breve, según ha confirmado este medio con fuentes conocedoras, ya que el objetivo de Sareb es tener cerrada su venta antes de concluir el ejercicio.

Sareb ultima el lanzamiento de una nueva cartera de 300 millones de préstamos fallidos con colateral inmobiliario, fundamentalmente vivienda y suelos

Suma y sigue, porque con la misma estrategia de dar rápida salida a sus activos tóxicos, la entidad está trabajando en un proyecto piloto para crear un nuevo canal de venta de préstamos. Se trata de una plataforma 'online', en la que está operando ya en periodo de prueba con 30 inversores y una oferta de 400 millones en préstamos, por los que los interesados pujan uno a uno.

Solo con estos tres movimientos, Sareb va a intentar colocar cerca de 1.200 millones de euros en lo que queda de ejercicio, objetivo que todavía es un interrogante saber si alcanzará, entre otros motivos, porque la plataforma piloto es un nuevo canal de venta, cuya recepción por el mercado todavía está por conocerse.

Aunque la entidad siempre ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en la recta final de cada ejercicio, en esta ocasión juega con la ventaja de que el viento sopla de cola, lo que ha abierto la puerta a ser más ambicioso.

El disparado apetito de los inversores internacionales por el mercado inmobiliario español y la tracción que han cogido los 'servicers' —Solvia, Haya, Altamira y Servihabitat— permiten confiar con alcanzar cifras récord. De hecho, en la primera mitad de este 2017, los ingresos de la entidad se han disparado un 21%, hasta 1.710 millones.

Socimi y nuevos proyectos

Otro importante reto que prevé abordar Sareb antes de concluir el año es la salida a bolsa de Témpore Properties, la primera socimi que pone en marcha la entidad, que contará con unos 1.500 activos en alquiler, valorados en 200 millones de euros.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Aunque todavía se desconocen los detalles de la colocación, fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que el objetivo es vender el mayor porcentaje posible, cediendo así la mayoría.

Además, en los tres meses largos que quedan de 2017, la entidad todavía puede dar más sorpresas, ya que está trabajando en nuevas carteras que podrían sumarse a este rápido desagüe antes de Navidad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios