LA AEB CRITICA LA PARSIMONIA EN LA CRISIS

Álvarez (Santander): la responsabilidad por las demandas del Popular es del BCE

El Santander considera que la responsabilidad por las demandas que se van a interponer por las pérdidas de los accionistas de Popular no es suya, sino de quien tomó la decisión

Foto: El CEO de Banco Santander, José Antonio Álvarez. (EFE)
El CEO de Banco Santander, José Antonio Álvarez. (EFE)

El Santander se llama andana sobre las posibles demandas de accionistas del Banco Popular por la pérdida de todo su dinero en la resolución y venta de la entidad. Su tesis es que la decisión fue tomada por la la Autoridad Europea de Resolución y el BCE(que declaró al Popular inviable), y que elos lo único que han hecho es acudir a una subasta y ganarla. Por tanto, la responsabilidad de cualquier irregularidad debe recaer en quien tomó las decisiones, no en el comprador.

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez ha explicado este jueves que, aunque no entiende mucho de estos temas, fue la Autoridad Europea de Resolución la que tomó las resoluciones "que quiso tomar". "Nosotros hemos sido compradores del banco en unas determinadas condiciones que estableció" la citada autoridad europea, ha añadido en un Encuentro Bancario Iberoamericano organizado por la AEB (Asociación Española de Banca).

El proceso de resolución del Popular fue detonado por el BCE, que consideró que la entidad no tenía viabilidad después de los estudios realizados durante semanas, según ha revelado el FROB. De hecho, la sometieron a un ejercicio de estrés en el que el Popular tendría un valor negativo de -8.200 millones en un escenario adverso. Por ello y porque se había quedado sin liquidez tras agotar las líneas de emergencia, nlo declaró 'likely to fail', y la Junta Única de Resolución tomó la decisión de resolver el banco y amortizar las acciones y los bonos convertibles contingentes. Acto seguido, convirtió la deuda subordinada en acciones y fueron estas acciones nuevas (no las que tenían los antiguos accionistas) las vendidas al Santander.

Sucursales contiguas del Banco Santander y del Popular en Madrid. (Reuters)
Sucursales contiguas del Banco Santander y del Popular en Madrid. (Reuters)

Fuentes cercanas al Santander han mostrado una total tranquilidad respecto a esta amenaza, dado que el banco no tuvo ninguna participación en ese proceso: no presentó oferta en la subasta organizada por Emilio Saracho y luego, cuando las autoridades europeas montaron una puja exprés en la noche del martes, fueron invitados a pujar. En todo caso, las fuentes añaden que el Santander está acostumbrado a las demandas, muy frecuentes en los países anglosajones, y la propia Ana Botín aseguró que esa eventualidad estaba "incluida en el precio de compra" del Popular. Por eso, descartó cualquier tipo de compensación a los accionistas.

Roldán: el paso del tiempo no soluciona nada

En las mismas jornadas, el presidente de la AEB, José María Roldán, ha criticado la "parsimonia" con que se ha gestionado la crisis del Popular, aunque no ha especificado si se refiere a los responsables del banco o a las autoridades. A su juicio, los problemas que atravesaba el Banco Popular "eran conocidos desde hace tiempo", pero que el entorno y "una estrategia parsimoniosa" no permitieron solucionarlos.

"Seguimos en un entorno que sigue siendo duro para los márgenes bancarios, y eso también ha podido impedir la solución", ha añadido Roldán, para quien, la principal lección de la crisis para España es que "el mero paso del tiempo no soluciona los problemas. La solución es atajarlos".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios