PRESENTES EN LA FERIA INMOTECNIA RENT

De realidad virtual al 3D: cuatro tecnologías que cambiarán el negocio inmobiliario

La tecnología lo ha impregnado todo, y el sector inmobiliario no es una excepción. Te presentamos las cuatro tendencias tecnológicas que cambiarán para siempre el sector.

Foto:

La tecnología ha impregnado la vida entera de todos los usuarios, pero no sólo a nivel de ocio: incluso tareas más rutinarias o los sectores más 'presenciales' han acabado absorbiendo las últimas innovaciones tecnológicas.

EC BrandsEC Brands

El sector inmobiliario no es una excepción. Las compañías en torno al negocio inmobiliario están inmersas en un proceso de adaptación e innovación tecnológica del que da buena cuenta Inmotecnia Rent, el evento sobre nuevas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario organizado por el Colectivo API de Cataluña, el salón Real Estate New Technologies (RENT) y Barcelona Meeting Point (El Consorci), en el que más de 40 empresas del sector debatirán, entre otros asuntos, sobre las cuatro tendencias tecnológicas que están cambiando para siempre el negocio inmobiliario en España.

1) Modelado digital en 3D

Seguramente una de las tecnologías más interesantes de cara a las empresas del sector inmobiliario y el comprador final. En una época en la que el trabajo dificulta la visita de inmuebles y la búsqueda de vivienda cada vez tiende más a internet, el tradicional 'cara a cara' va perdiendo valor en función de otras alternativas. Sin embargo, el único punto negativo de internet es que no permite al usuario 'visitar' de manera completa el inmueble que le interesa.

Es en este sentido cuando cobra importancia establecer tecnologías que permitan que el usuario, pese a estar frente a la pantalla del ordenador o el móvil, pueda hacer una 'visita digital' lo más fiel posible y que le permita ver la vivienda como si realmente estuviera allí.

Un ejemplo de ello es el modelado digital en 3D, que parte de una técnica de modelado de información de construcción y va mucho más allá de la simple muestra de fotos: es el caso de portales como Habiteo, que estará presente en Inmotecnia Rent y que se encarga de diseñar todo un entorno 3D que facilite la visita al usuario: creando un escenario a partir de una foto, trabajando sobre los planos o incluso ofreciendo información y visualizaciones tridimensionales de la zona que rodea el inmueble en cuestión.

Y es que este tipo de tecnologías no paran de evolucionar. A partir de una foto o plano, varias empresas son capaces de recrear la futura vivienda: el estilo de decoración, los muebles, el entorno exterior, etc. En definitiva, una serie de diseños que harán que el usuario pueda imaginarse hasta el rincón más recóndito de su futura casa sin necesidad de estar físicamente allí, tal y como muestra el ejemplo de abajo.

2) Realidad virtual

La tecnología de realidad virtual también representa el avance más interesante dentro de la tecnología diseñada a facilitar la experiencia de los usuarios de cara a comprar, vender o alquilar una vivienda.

Porque si no puedes hacer una visita a tu futura casa, ¿por qué ibas a conformarte con unas meras fotos? ¿Por qué no aspirar a poder ver tu piso dentro de una visita virtual que te enseñe hasta el rincón más recóndito y se lo puedas mostrar a toda la gente que quieras?

De eso se encargan plataformas como Immovriew, una compañía tecnológica especializada en realidad virtual que pone a disposición de los vendedores su software para que, ellos mismos, puedan crear auténticas visitas virtuales para sus inmuebles.

Visita virtual a una casa.
Visita virtual a una casa.

3) Redes sociales

¿Pueden ser las redes sociales una herramienta útil para el sector inmobiliario? ¿O son más idóneas para sectores más jóvenes? Las tendencias lo dejan claro: ninguna plataforma debe ser desechada por el sector inmobiliario.

Así pues, cada vez son más las constructoras e inmobiliarias que apuestan por las redes sociales, de la más genérica a la más especializada, para ofrecer sus viviendas, promociones, etc. Porque quizá un usuario no entre a Facebook para buscar casa, pero todo negocio debe ir allí donde estén sus potenciales clientes. Y si los clientes están en redes sociales, allí hay que ir.

Hay verdaderos expertos en la materia. Ejemplo de ello es la plataforma Immobilier 2.0, donde, entre otras cosas, se encargan de ofrecer asesoría para que las empresas del sector inmobiliario puedan posicionarse en redes sociales y adoptar una buena estrategia de difusión.

4) Drones, fotografía y marketplaces

La realidad virtual supone un tremendo valor añadido a la hora de visitar una vivienda, pero también existen otras alternativas para las viviendas de características especiales, sobre todo para las de grandes dimensiones.

Es aquí donde entran en acción los dispositivos tecnológicos más cotizados de los últimos años, los drones. Y es que, ante la perspectiva de una gran vivienda, la fotografía y el vídeo desde un dron aumenta la espectacularidad de las vistas de cara a la venta. También resulta útil para aquellos inmuebles que dispongan de zona exterior como jardines o piscina.

Ojo a los drones: pueden ser una buena herramienta para mejorar las fotos y vídeos de casas

En el caso de Airdron Projects, una de las empresas expositoras de Inmotecnia Rent, estos aparatos también pueden servir para restauración de patrimonio y fachadas o para ofrecer servicios dentro de actividades recreativas en espacios abiertos.

Pero no es el único ejemplo: si eres un pequeño propietario y quieres que un fotógrafo haga las mejores fotos y vídeos para tu vivienda, puedes buscar a los mejores en plataformas como Meero, My Photo Agency o OuiFlash, que también estarán presentes en este evento de tecnología aplicada al sector inmobiliario.

Y es que si todos los sectores se acaban tecnologizando, el de la vivienda no va a ser menos. Por ello conviene acercarse a una realidad nueva y conocer todas las innovaciones tecnológicas que está atrayendo el sector inmobiliario en España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios