PIDE MÁS AGILIDAD PARA EJECUTAR A LOS MOROSOS

El BCE limitará el crecimiento del crédito inmobiliario para evitar otro exceso de riesgo

La presidenta del brazo supervisor del BCE advierte de que no permitirá un exceso de riesgo en busca de rentabilidad y pide a los países más facilidad para ejecutar a los morosos

Foto: Danièle Nouy, presidenta del Mecanismo de Supervisión del BCE. (Reuters)
Danièle Nouy, presidenta del Mecanismo de Supervisión del BCE. (Reuters)

Danièle Nouy, la presidenta del Mecanismo de Supervisión del BCE (la 'jefa' del gobernador del Banco de España, Luis Linde), ha lanzado un aviso a la banca en el informe anual de supervisión de este organismo: no va a tolerar una asunción excesiva de riesgos por parte de la banca en busca de la rentabilidad de la que ahora mismo carece por los tipos cero. Algo que, en el caso español, se traduce en una limitación al crecimiento del crédito inmobiliario por el que están apostando la mayoría de las entidades. Además, Nouy solicita a los gobiernos nacionales que tomen medidas para agilizar la ejecución de los préstamos morosos y, con ella, la limpieza de los balances del sector.

En una entrevista incluida en el citado informe, Nouy da cuenta de sus prioridades para este ejercicio. La primera será el análisis de los modelos de negocio de las entidades y los determinantes de su rentabilidad, que, como es sabido, se encuentra en mínimos por culpa de los bajos tipos de interés y el bajo crecimiento del crédito (nulo en España). "No nos corresponde prescribir nuevos modelos de negocio, pero podemos cuestionar los existentes, y lo haremos", advierte la responsable de la supervisión bancaria.

Grúas en una promoción inmobiliaria. (EFE)
Grúas en una promoción inmobiliaria. (EFE)

La segunda prioridad del MUS (Mecanismo Único de Supervisión) será la gestión de riesgos: "En el entorno actual de baja rentabilidad y elevada liquidez, las entidades de crédito podrían verse tentadas a emprender una peligrosa búsqueda de rentabilidad. En este contexto, la gestión de riesgos es más importante que nunca". "El papel de los supervisores es impedir que las entidades de crédito asuman riesgos excesivos, ayudando de esta forma a prevenir crisis futuras", añade.

El crédito para vivienda se dispara

Es de sobra conocido que la principal causa que llevó al derrumbe y rescate de las cajas de ahorros en España fueron los excesos relacionados con el ladrillo, tanto en la financiación a promotores como en las hipotecas minoristas. Y ahora, después de años de purga, empieza a apreciarse un nuevo crecimiento de esta actividad de alto riesgo (la Comisión Europea prohibió el crédito promotor a las entidades rescatadas) en busca de esa rentabilidad perdida.

Como ha informado El Confidencial, el crédito de los hogares está creciendo al 22%, y el relacionado con la vivienda, a un espectacular 28%. El gestor de Abante y colaborador de la Round Table de Cotizalia, José Ramón Iturriaga, sostiene que, con estas cifras, este año será el primero tras la crisis en que crezca el volumen total de crédito; hasta ahora, los vencimientos eran superiores a la nueva producción de crédito, por lo que el 'stock' se reducía año tras año.

Facilitar las ejecuciones de crédito

Nouy también ha pedido a los gobiernos nacionales que arrimen el hombro para que los bancos puedan deshacerse de los créditos morosos (NPL por sus siglas en inglés), una de las grandes preocupaciones del BCE (más por Italia que por España, donde el saneamiento fue muy fuerte con el rescate). "La celeridad con la que un banco puede reducir su nivel de NPL también depende de los sistemas jurídicos y judiciales nacionales. Y, en algunos países, estos sistemas impiden que se reduzca con rapidez. En estos casos, las autoridades nacionales podrían ayudar a las entidades, haciendo más eficientes los sistemas judiciales, mejorando el acceso a las garantías, estableciendo procedimientos extrajudiciales rápidos y alineando los incentivos fiscales", explica la presidenta.

Es decir, pide un sistema más rápido y eficiente para ejecutar las garantías de los préstamos en mora, la vivienda en el caso de las hipotecas. En España esta petición choca, aparte de con la lentitud atávica de la Justicia, con medidas como la moratoria de desahucios o la obligación de refinanciar la deuda a las personas en situación vulnerable.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios