confirmación oficial

PSA compra Opel a GM por 2.200 millones de euros y crea el número dos europeo

La compra se desglosa en la adquisición, por una parte, de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros, y por otra la de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones

Foto: Vista un edificio de la empresa alemana Opel en Ruesselsheim, Alemania. (Efe)
Vista un edificio de la empresa alemana Opel en Ruesselsheim, Alemania. (Efe)

Ya es oficial. El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën anunció hoy la compra al estadounidense General Motors (GM) de su filial Opel/Vauxhall en una operación de 2.200 millones de euros, que le convertirá en el "número dos" del sector en Europa. La compra se desglosa en la adquisición, por una parte, de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros, y por otra la de la filial financiera de GM en Europa por 900 millones, precisó PSA en un comunicado.

PSA espera, gracias a esta adquisición con la que aumenta su cuota de mercado en Europa al 17% (el pasado año su producción conjunta fue de 2,95 millones de vehículos), realizar 1.700 millones de euros de sinergias anuales de aquí a 2026, que en "una parte significativa" se deberían conseguir de aquí a 2020. Unos ahorros que -subrayó el fabricante francés- "deberían contribuir a acelerar la recuperación de Opel/Vauxhall", en referencia a la delicada situación financiera de la empresa, que lleva 16 ejercicios consecutivos de pérdidas: 257 millones de dólares (unos 242 millones de euros) en 2016 después de los 813 millones de 2015.

PSA compra Opel a GM por 2.200 millones de euros

En concreto, el nuevo propietario confía en que Opel/Vauxhall consiga un margen operativo corriente del 2 % de aquí a 2020 y del 6 % para 2026, además de generar un flujo de caja operativo positivo de aquí a 2020. El presidente de PSA, Carlos Tavares, que manifestó su satisfacción por el compromiso con GM sobre Opel/Vauxhall, se comprometió a "continuar el desarrollo de esta gran empresa y a acelerar su recuperación". Tavares aseguró que su voluntad es gestionar PSA y Opel/Vauxhall aprovechando "las identidades de las marcas respectivas", y a ese respecto señaló que con los "excelentes modelos" que ya han desarrollado ambos grupos para el mercado europeo, está convencido de que la filial europea de GM "es el buen socio".

Tavares ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" y le ha asegurado que "la empresa cumplirá en su totalidad los acuerdos firmados entre los sindicatos y General Motors".

Según una nota de prensa remitida por la Presidencia del Gobierno, la conversación telefónica ha tenido un "tono constructivo" y se ha producido poco después del anuncio de los detalles sobre la adquisición por parte de PSA a General Motors de Opel.

Rajoy se ha interesado especialmente por la situación de las fábricas españolas y de los empleados de las mismas. Además, ha manifestado el apoyo del Ejecutivo al Grupo PSA, que con esta operación amplía su presencia en España, así como al conjunto del sector de la automoción.

Número dos europeo

Según informó la prensa francesa el pasado viernes, el Consejo de Vigilancia de PSA Peugeot-Citroën había dado el visto bueno a esta adquisición, aunque quedaban por cerrar algunos flecos, Esta operación, que crea un grupo capaz de fabricar más de cinco millones de coches al año, permite a PSA ser el número dos de la automoción europea. Así, reforzará su cuota de mercado en el continente y logrará importantes sinergias y ahorros por economía de escala.

Fotografía de archivo que muestra el logotipo de la compañía estadounidense de automóviles General Motors. (Efe)
Fotografía de archivo que muestra el logotipo de la compañía estadounidense de automóviles General Motors. (Efe)

También la compañía norteamericana tendrá ventajas importantes con este acuerdo, ya que le permitiría concentrar sus actividades en los dos mercados clave para ellos, el norteamericano y el chino, los dos principales mercados a nivel mundial. Hay que recordar que hace dos años General Motors decidió dejar de comercializar en Europa los modelos de Chevrolet, una marca que competía directamente con los vehículos de Opel.

Después de varios años de grave crisis, en los que tuvo que ser rescatada en parte por el Estado francés, PSA se encuentra en buena salud financiera y en 2016 tuvo 1.730 millones de euros de beneficio, lo que significó casi duplicar los 899 millones obtenidos en 2015. Opel, y la marca asociada Vauxhall en el Reino Unido, sin embargo, atraviesa una situación financiera difícil.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios