tras salir del concurso de acreedores

Quiebra InfoGlobal, la ingeniería de la 'jet' madrileña tras la guerra accionarial

La sociedad de Mesonero Romanos y López Madrid, que había superado el concurso de acreedores en 2016, ha terminado por claudicar por la pérdida de contratos

Foto: Guillermo Mesonero Romanos.
Guillermo Mesonero Romanos.

Ni másteres por IESE, ni licenciaturas como ingeniero de montes por la Politécnica de Madrid o economistas por ICADE han evitado que InfoGlobal, la empresa de ingeniería promovida por algunos de los apellidos más ilustres de la nobleza madrileña, haya sido declarada en liquidación. Según han confirmado fuentes oficiales, la compañía, que había salido del concurso de acreedores el pasado año, no ha sido capaz de cumplir con el plan diseñado por el administrador concursal y la banca y ha solicitado la quiebra.

El consejo de administración de InfoGlobal, participada por personalidades como Guillermo Mesonero Romanos -expresidente de Puleva e inversor de Star Petroleum, Euskaltel o Pachá-, Javier López Madrid -consejero delegado de Grupo Villar Mir-, Baldomero Falcones -expresidente de FCC-, Ignacio Comenge -Coca Cola y Ebro Foods- y Marcos Fernández Fermoselle (exdueño de la inmobiliaria Parquesol), solicitó a finales de enero la petición de liquidación. Un proceso judicial que se puso en marcha formalmente el pasado 2 de febrero y que, de ser aprobado, acabará con la empresa en disolución.

El motivo principal ha sido la pérdida de varias obras que estaban en cartera, como los contratos firmados en Turquía y Rusia, y el retraso de otros

InfloGlobal, fundada en 1994, ya pasó por serias dificultades financieras, lo que la llevó a finales de 2014 a pedir la protección mediante el concurso voluntario de acreedores. Tras ser aceptada su petición a mediados de 2015, la compañía, dedicada a los sistemas avanzados de telecomunicaciones, consiguió superar la suspensión de pagos en marzo de 2016 gracias a que los bancos financiadores aceptaron una quita del 50% de la deuda. Además, acordaron un plan flexible de amortización de los créditos de hasta siete años y la conversión del 45% del pasivo pendiente en capital.

Un traje a medida para garantizar la viabilidad de la compañía a medio y largo plazo que, sin embargo, apenas ha tenido diez meses de validez. De hecho, el pasado otoño ya no pudo ni atender los pagos de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores, por lo que la administración procedió al embargo.

La compañía consiguió superar la suspensión de pagos en marzo de 2016 gracias a que los bancos aceptaron una quita del 50% de la deuda

El motivo principal ha sido la pérdida de varias obras que estaban en cartera, como los contratos firmados en Turquía y Rusia, y el retraso de otros, como el ganado con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid para el metro de la capital, que fue impugnado por uno de los competidores. Según distintas fuentes, la petición de liquidación es en la práctica la muerte prematura para InfoGlobal, dado que cerca del 90% que acuden a esta instancia suelen desaparecer o ser troceadas al mejor postor.

Una batalla por estafa en los juzgados

Pese a la delicada coyuntura, la liquidación no es el único problema legal que afecta a la compañía. Porque, en paralelo a los graves problemas financieros, continúa la guerra judicial entre los propios accionistas de InfoGlobal, divididos entre los fundadores -Guillermo Mesonero Romanos y Javier López Madrid- y los inversores que entraron en el capital en 2013, Baldomero Falcones, Ignacio Comenge y Marcos Fernández Fermoselle. Los segundos se querellaron por estafa contra los primeros en un proceso judicial que en diciembre del pasado año tuvo su penúltimo capítulo, con la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, de archivar por segunda vez el caso.

Sin embargo, los empresarios que compraron el 30% de InfoGlobal por cerca de cinco millones de euros han vuelto a recurrir ante la Audiencia Provincial la sentencia del juez, al entender que se les ocultó el concurso de acreedores de la filial mexicana, de la que dependía el 60% del beneficio bruto o ebitda de la matriz. Una batalla que ha separado a familias ilustres de la 'jet set' madrileña, que anteriormente tenían una relación de amistad muy cercana.

La quiebra de InfoGlobal se ha llevado por delante a Angara Partners, antigua Grupo Urbina, la sociedad controlada y participada por Guillermo Mesonero Romanos y Javier López Madrid, respectivamente, que vendió los títulos a sus tres socios privados. La compañía, que también se acogió al concurso de acreedores entre 2014 y 2015, es el accionista principal de la empresa de ingeniería.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios