QUERÍAN CREAR UNA FILIAL AL 50% CON EL BANCO MALO

Desbandada del equipo de riesgos de Sareb para vender su herramienta de valoración

Nueva convulsión en el banco malo. El equipo de riesgos se ha marchado ante la negativa de su consejo de crear una filial al 50% para comercializar su herramienta de valoración

Foto: Jaime Echegoyen, el presidente de Sareb, este verano en Santander. (EFE)
Jaime Echegoyen, el presidente de Sareb, este verano en Santander. (EFE)

La salida de parte del equipo de riesgos de Sareb (siete personas, tres de ellas empleadas directas y el resto subcontratadas) es la consecuencia del éxito de la herramienta de valoración de inmuebles, llamada Atlas, que han desarrollado para el banco malo. Esta aplicación suscitó el interés de algunas entidades financieras, como el Popular, y llevó a este equipo a plantear al presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, la creación de una sociedad al 50% para comercializar la herramienta a terceros. 

Según fuentes cercanas a la situación, Echegoyen vio la idea inicialmente con buenos ojos, ya que abría una nueva vía de ingresos que Sareb necesita como sea, dadas las fuertes pérdidas acumuladas en sus primeros años de vida. Por ello, planteó la posibilidad al consejo, pero se encontró con el rechazo mayoritario del órgano de gobierno por el precedente que suponía, ya que abría la veda a que cualquier empleado con una buena idea planteara la creación de una filial y que Sareb acabara teniendo multitud de sociedades a medias con sus empleados.

Apartamentos en venta de Sareb en Madrid. (Reuters)
Apartamentos en venta de Sareb en Madrid. (Reuters)

Este rechazo provocó el enfrentamiento con este equipo, que amenazó con irse con el aplicativo si no se aceptaban su proyecto. La respuesta fue acusarles de querer lucrarse a costa de una herramienta que habían desarrollado para Sareb con los recursos de Sareb, lo que provocó un ambiente irrespirable en el seno de la sociedad que finalmente se ha resuelto con la salida del equipo.

Todavía se mantiene en su puesto su jefe, Roberto Knop, pero las fuentes consultadas aseguran que su situación es muy difícil, por lo que no sería extraño que también abandone el barco en breve. De momento, está embarcado en un proceso de selección para sustituir a los empleados que han salido.

Un perfil muy demandado

Las diferentes fuentes discrepan sobre la calidad de Atlas. Mientras para unas se trata de la mejor herramienta del mercado, con conexión a todas las bases de datos y geolocalización, para otros su valor precisamente reside en estar hecha a medida para las necesidades concretas de Sareb. Así, todos los bancos tienen herramientas parecidas e incluso algunos las han puesto a disposición del público, como ha hecho BBVA con Valora.

Hay mayor coincidencia en que estos profesionales son muy buenos y que su perfil está muy demandado en el mercado. Además, como es sabido, Sareb tiene una vida limitada a 12 años más, todo lo cual explica que hayan preferido buscar nuevas salidas profesionales que pueden ser más lucrativas. Entre ellas, establecerse por su cuenta y tratar de comercializar la herramienta desarrollada para Sareb.

Algunas de las fuentes sostienen que puede entablarse una batalla legal entre el banco malo y sus antiguos trabajadores por el 'copyright' de la herramienta, pero otras aseguran que Sareb no va a entablar acciones legales porque lo que le interesa es la aplicación diseñada para sus necesidades, no la que puedan desarrollar estos profesionales fuera de su ámbito.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios