fuerte impacto en aeropuertos y servicios

El Brexit y los extraordinarios hacen un roto a Ferrovial, que gana un 29% menos

La caída de la libra, derivada de la decisión británica de separarse de Europa, ha golpeado con dureza a Ferrovial, que ha visto recortarse todas las principales líneas de su cuenta de resultados

Foto: Rafael del Pino, presidente de Ferrovial (Reuters)
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial (Reuters)

Ferrovial es una de las compañías españolas con más intereses en Reino Unido, una apuesta estratégica que se ha visto directamente golpeada por la decisión de los británicos de separarse de Europa. La empresa presidida por Rafael del Pino reconoce que, en la primera mitad de este año, sus números se han visto "impactados negativamente por la evolución de la libra, acentuada tras el referéndum del Brexit" y por un menor volumen de extraordinarios.

En términos comparables, las ventas han caído un 1,8%, hasta 4.697 millones de euros, el resultado de explotación se ha recortado en un 17,6, hasta 421 millones; mientras que el beneficio neto se ha cercenado en un 29,1%, hasta 189 millones de euros.

Las divisiones de Servicios y Aeropuertos han sido las más afectadas por la decisión de el referendum británico, ya que concentran el grueso de su negocio en las Islas. Y eso que la primera ha podido compensar parte de este embiste con la integración de la empresa australiana Broadspectrum, aunque ello no ha evitado que, a pesar de recoger un sólido crecimiento de las ventas comparables del 5,1%, el beneficio bruto operativo haya caído un 23,2%.

Aeropuerto de Heathrow
Aeropuerto de Heathrow

Además del impacto del Brexit, esta división se enfrenta a los planes de ahorros del país, especialmente de los contratos de mantenimiento de carreteras y de los ayuntamientos, que se han visto duramente golpeados en sus márgenes, así como a un litigio en Birmingham. Para tratar de combatirlo, Amey, su filial de Servicios en Reino Unido, ha puesto en marcha un plan de ajuste que supondrá el despido de unas 600 personas, con un coste de reestructuración asociado de 14 millones de libras (unos 17 millones de euros) y unos ahorros estimados de 20 millones de libras (24 millones de euros) para lo que queda de año.

Respecto a la división de aeropuertos, el resultado financiero de HAH, hólding propietario de Heathrow, fue de -580 millones de libras, números rojos que casi duplican a los registrados en el primer semestre de 2015 y que Ferrovial explica, principalmente, "por ajustes de 'fair value' de la cartera de derivados de tipos de interés e inflación". La aportación de esta actividad a los resultados del grupo fue de -55 millones de euros, frente a la ganancia de 9 millones del mismo periodo del pasado ejercicio. 

Reino Unido es el primer mercado para Ferrovial, por delante de España, hasta el punto de que representa un tercio de todo el volumen de negocio del grupo

La fuerte exposición de Ferrovial a Reino Unido queda subrayado por el dato de que es su primer mercado, donde obtiene un 35% de sus ingresos (1.643 millones de euros), por delante de España, donde en la primera mitad de este año ha facturado 1.248 millones, un 8% menos.

Las buenas noticias para el grupo vienen por el lado de los tráficos de las autopistas, que crecen sólidamente en la canadiente 407 ETR (+2,9%), en la portuguesa Algarve (+21%), y en la española Ausol I (+12,7%). Respecto a la cartera total del grupo, supera los 36.000 millones de euros, un 79% de la cual se sitúa en mercados internacionales.

Ferrovial ha ingresado 236 millones por dividendos, procedentes fudamentalmente de la 407 ETR y los aeropuertos, y ha registrado 129 millones en plusvalías por las desinversiones en Chicago Skyway y las autopistas irlandesas. La deuda neta consolidada ha crecido un 22,6%, hasta 5.571 millones.

Nuevo consejero

El consejo de administración de Ferrovial ha acordado hoy el nombramiento de Philip Bowman como consejero independiente, en sustitución de Howard Lee Lance, que dejó su cargo el pasado 14 de abril tras ser nombrado presidente y consejero delegado en la compañía de comunicaciones aeroespaciales MDA Corporation.

Bowman, de nacionalidad australiana, es presidente no ejecutivo de Miller Group y consejero principal de Burberry Group. También ha ejercido el cargo de consejero delegado en otras compañías como Smiths Group, Scottish Power y Allied Domecq.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios