Es noticia
El grupo turístico español que se dejó 20 millones a manos de un turoperador ruso
  1. Empresas
ramón bagó pierde contra Natalie Tours

El grupo turístico español que se dejó 20 millones a manos de un turoperador ruso

La compañía inició hace más de tres años una guerra en los tribunales con el turoperador ruso Natalie Tours. El botín en disputa eran más 100.000 turistas anuales de ese país

Foto: Una playa de Salou en el mes de agosto. (EFE)
Una playa de Salou en el mes de agosto. (EFE)

El Grupo Serhs es un gigante empresarial que inició hace más de tres años una guerra en los tribunales con su antiguo socio, el turoperador ruso Natalie Tours. El botín eran los más de 100.000 turistas rusos anuales que pasaban períodos vacaciones en los hoteles de Serhs, y la confrontación la ha perdido el grupo que preside Ramon Bagó, el cual se ha quedado sin los 20 millones que reclamaba a los rusos por diversos conceptos, según consta en tres fallos judiciales.

Contra todo pronóstico, fue el Grupo Serhs el que interpuso las iniciativas judiciales contra Natalie Tours, el que reclamó los más de 20 millones al turoperador ruso y el que ha salido con dos serios revolcones de los tribunales españoles. El nivel de tensión entre el grupo catalán y su antiguo socio ruso es muy alto pese a que estuvieron trabajado juntos más de una década.

Grupo Serhs está especializado en servicios, tanto en la concesión de restauración hospitalaria como en plataformas de distribución y en la actividad turística. Todo el grupo factura al año 471 millones, según consta en la memoria del grupo. Y la división hotelera supone más de la la mitad de su volumen de negocio, unos 250 millones.

Bagó, además, es un empresario cercano a CDC. Ramon Bagó, incluso, fue investigado por la Fiscalía ya que su empresa ganaba concesiones de hospitales públicos al mismo tiempo que él desempañaba cargos en el Consorcio de Salud y Social de Cataluña. La fiscalía archivó los cargos considerando que sólo había “irregularidades administrativas” y “sospechas” pero no delito. También llegaron a tener un consejero en la fallida aventura de Spanair.

Serhs llegó a un acuerdo en los años noventa con Natalie Tours para llenar de turistas provenientes de Rusia sus hoteles en Cataluña. Vieron el filón de este mercado y jugaron fuerte, pero el acuerdo se fue a pique tras quince años de estrecha colaboración cuando la firma rusa empezó a sospechar que operaba con otras empresas para traer turistas de Rusia, lo que violaba el principio de exclusividad que regía el contrato entre ambos.

Por ello, Natalie Tours rompió relaciones con Serhs y montó su propia estructura en España. En su demanda Serhs cifra el lucro cesante, la cantidad de dinero que dejó de ingresar por culpa de la ruptura del acuerdo, en 9,3 millones. Además, también exigió otros 11,5 millones por daños y perjuicios.

Cuando los rusos empezaron a detectar que Grupo Serhs operaba con otros competidores rompieron la relación, lo que le costó a la empresa 9,3 millones

En 2008 Natalie Tours apostó por operar de forma directa en España. Y organizaron la empresa NT Incoming, escogiendo para dirigirla al que era entonces director general de servicios turísticos de Grupo Serhs, Joan Pasqual. En ese momento Natalie Tours traía a España 150.000 turistas rusos. Un negocio que perdió Sehrs y cuyos ingresos quiso recuperar vía judicial.

Primer movimiento

La batalla en los tribunales se inició en el juzgado de Instrucción número 1 de Arenys de Mar por considerarse desde grupo Serhs que podía reclamar daños y perjuicios y lucro cesante. Y luego se produjo otro proceso en Barcelona por competencia desleal. En ambos casos Serhs ha perdido. Incluso en una apelación, durante un largo proceso judicial en el que los intereses de Natalie Tours han estado defendidos por el bufete de abogados de Barcelona Miliners.

En el primer caso, en la sentencia a la que ha accedió El Confidencial se constata "la facturación de distintas empresas del grupo Serhs en los años 2007 y 2008 con otras agencias competidoras de Natalie Tours y afectadas por el pacto de exclusividad”. La base del acuerdo era que Serhs sólo podía trabajar el mercado ruso a través de Natalie Tours, pero eso a los Bagó les pareció poco y, según señala el fallo, también operaban con empresas como Viajes Artura, Holiday Club, Travelmar o Ancodes. Perdida la exclusividad, la juez determina que “la resolución contractual fue procedente”. Incluso condena en costas al Grupo Serhs, en sentencia del 21 de diciembre de 2015.

la primera sentencia es de 2012, justo cuando el maná del turismo ruso en la costa catalana estaba a punto de entrar en una fase de mayor debilidad

Reveses encadenados

En el caso de competencia desleal, Sehrs alegaba el hecho de que Natalie Tours hubiese fichado a su más alto directivo y a parte de su personal de la filial que se habían pasado de forma paulatina de Shers a NT Incoming. En 2012, el juzgado mercantil número 5 de Barcelona falló de nuevo a favor de Natalie Tours, concluyendo que “tampoco apreció deslealtad alguna” y desestimando la demanda. Una vez más, Serhs fue condenada en costas. Y pese a que la empresa que preside Ramón Bagó apeló, el recurso de apelación también fue desestimado, en junio del 2014. Y otra vez a Serhs se le impusieron las costas del proceso.

El impacto económico para Sehrs fue fuerte al principio. Pero poco a poco se ha ido rehaciendo, según explican fuentes del sector turístico. Además, desde que estalló la guerra de Ucrania en 2013, el turismo ruso ha caído de manera drástica en España. Ironías de la lentitud de la justicia española: la primera sentencia es de 2012, justo cuando el maná del turismo ruso en la costa catalana, donde se encuentran los mejores hoteles de Serhs, estaba a punto de entrar en una fase de mayor debilidad.

El Grupo Serhs es un gigante empresarial que inició hace más de tres años una guerra en los tribunales con su antiguo socio, el turoperador ruso Natalie Tours. El botín eran los más de 100.000 turistas rusos anuales que pasaban períodos vacaciones en los hoteles de Serhs, y la confrontación la ha perdido el grupo que preside Ramon Bagó, el cual se ha quedado sin los 20 millones que reclamaba a los rusos por diversos conceptos, según consta en tres fallos judiciales.

Cataluña Hoteles Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)
El redactor recomienda