adquiere bora wind por 400 millones

Exus compra los antiguos parques solares de ACS a Bridgepoint pese a la crisis política

El fondo extrnajero, que gestiona dinero de grandes fortunas nacionales y extrnajeras, ha comprado por unos 600 millones once instalaciones de energías renovables en Castilla y León

Foto: Planta de energía solar en España. (Reuters)
Planta de energía solar en España. (Reuters)

Pese a no haber gobierno en España y sin saber qué hará con el sector eléctrico el próximo ejecutivo que salga del culebrón de los pactos, el fondo Exus Management Partners ha decidido invertir en nuestro país. En concreto, ha comprado once instalaciones de energías renovables originales de ACS que en 2012 fueron comprador por la firma de 'private equity' británica Bridgepoint por unos 400 millones. La operación, que lleva cerca de diez meses en el mercado, se cerrará en los próximos días.

Según distintas fuentes, Exus Management Partners, un fondo dirigido por ejecutivos españoles y portugueses, que representan a varios inversores europeos y a grandes fortunas nacionales, tiene ya un acuerdo en firme con Bridgepoint para adquirir Bora Wind. La transacción, asesorada por Citi, estuvo a punto de culminar el pasado mes de agosto, en pleno proceso de compraventa de compañías del sector de renovables, como Eolia (Oaktree) y Renovalia (Cerberus). Pero las exigencias de precio del propietario entorpecieron la operación.

Posteriormente, en diciembre, en plena campaña electoral, hubo otro amago de acuerdo entre Bridgepoint y Exus Management Partners, pero el resultado de las urnas y la proximidad de la Navidad paralizaron la firma. Ahora, y pese a la inestabilidad política y la incertidumbre sobre cuál será la política del próximo Gobierno sobre el sector las energías limpias, las dos partes han alcanzado el punto de encuentro para rubricar la compraventa por cerca de 400 millones.

Pese a la incertidumbre sobre cuál será la política del próximo Gobierno sobre el sector las energías limpias, las dos partes han alcanzado el punto de encuentro

Inicialmente, Bora Wind estaba formada por once instalaciones situadas en Castilla y León, que incluían las plantas termosolares de Andasol I y Andasol II. Todos los activos sumaban en total 442 megawatios brutos de potencia instalada, pero Exus Management Partners se ha quedado solo con los ocho parques eólicos, que se suman a los 504 millones de MW que tenían repartidos entre España y Portugal. El equipo gestor está dividido entre Lisboa y Madrid, teniendo a Carlos Tello, un ex ejecutivo de Iberdrola, al frente de la oficina en el Paseo de la Castellana.

Miguel Sebastián, Ministro de Industria entre 2008 y 2011. (EFE)
Miguel Sebastián, Ministro de Industria entre 2008 y 2011. (EFE)

Fuentes financieras indican que la decisión de Exus Management Partners de hacer esta gran inversión en una coyuntura de gran incertidumbre como la actual es la percepción de que, aunque hubiera alguna tentación de los partidos de izquierdas de intervenir en el sector eléctrico y modificar las tarifas, no habrá cambios sustanciales en la política sobre las energías renovables. De hecho, el PSOE, durante la gestión de Miguel Sebastián, fue el más generoso con las primas a los parques eólicos y las plantas termosolares, retribuciones de hasta más del 20% que fueron recortadas de forma drástica por el PP al generar un déficit de tarifa de hasta 30.000 millones.

Una vez que se firme, se tratará de la primera gran operación de un fondo extranjero en España tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. Desde aquel día, ningún inversor internacional había rubricado la compraventa de cualquier activo en nuestro país por la falta de claridad sobre el inquilino de la Moncloa. Incluso, algunos de los que hasta la fecha habían sido más protagonistas, como Cerberus, representado por el hijo de José María Aznardesaconseja la toma de más riesgo en España hasta que hubiera más claridad sobre el futuro político.

Se tratará de la primera gran operación de un fondo extranjero en España tras las elecciones del 20-D

El de las renovables es uno de los sectores, junto al inmobiliario, donde más dinero procedente del exterior se ha invertido. El pasado año, el propio Cerberus adquirió Renovalia, la compañía de la familia Ortega -Quesos Forlasa-, con una deuda próxima a los 1.000 millones de euros. Eso pagó, por su parte, Oaktree por Eolia, la empresa participada por numerosas grandes fortunas y bancos medianos como Bankinter y Sabadell. Por último, el fondo estadounidense KKR adquirió el 80% de Gestamp Renewables por unos 715 millones, lo que ha animado al grupo burgalés a poner en el mercado su negocio fotovoltaico.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios