Los adjudicatarios han renunciado a las primas

La subasta eólica expulsa a las grandes eléctricas al cerrarse sin subvenciones

La primera subasta de energía eólica en España desde la moratoria celebrada por Industria, que ha servido para adjudicar nueva potencia, se ha cerrado sin incentivos por parte del Gobierno

Foto: Parque de energía eólica.
Parque de energía eólica.

La primera subasta de energía eólica celebrada en España, que ha servido para adjudicar nueva potencia por primera vez desde la moratoria verde, se ha cerrado sin que las tres grandes eléctricas se hayan adjudicado megavatios, y con tanta presión competitiva que los incentivos han quedado reducidos a cero, indicaron a Europa Press fuentes del sector.

Durante la puja, en la que no han resultado adjudicatarias las sociedades de renovables de Endesa (Enel Green Power España), Iberdrola ni Gas Natural Fenosa, se ha producido un 100% de descuento tanto sobre los incentivos para los 500 megavatios (MW) de eólica como para los correspondientes a 200 MW de biomasa. Al no existir esta prima, las instalaciones deberán vender la electricidad al mercado sin incentivo adicional.

En el sector existía un gran interés por esta subasta, tras cuatro años de paralización en el desarrollo de nuevos proyectos con derecho a incentivo. En total, había cerca de 10.000 MW eólicos procedentes de los distintos concursos autonómicos en situación de parálisis.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)
El ministro de Industria, José Manuel Soria, junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

Las fuentes destacan la "sorpresa" que ha provocado el hecho de que las subastas se hayan cerrado sin incentivo, dado que acudir a ellas suponía acatar unas condiciones, como la presentación de avales y plazos para el desarrollo de proyectos.

Expertos del sector destacan que esto demuestra que el viento es la forma más barata de producir electricidad sin emisiones ni residuos. Los adjudicatarios de la subasta, Jorge Energy, Energía Eólicas de Aragón y EDP se llevan los megavatios eólicos, mientras que Forestalia y Ence se hacen con la biomasa, competirán a precios de mercado, con el único incentivo del precio mínimo garantizado. 

Por otro lado, algunos expertos señalan que acudir a la subasta para adjudicarse la potencia sin prima no tiene sentido. Pero otros conocedores del asunto apuntan a que así se aseguran que van a poder producir a precio de mercado sin competencia de otros que hubieran podido obtener una hipotética prima que daba el Gobierno en esta adjudicación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios