como antesala de su plan estratégico

Bankia desata la 'guerra de las comisiones' al quitárselas a 2,4 millones de clientes

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri elimina las comisiones para los clientes con nóminas superiores a 450 euros y pensiones por encima de los 200 euros

Foto: Una sucursal de Bankia en Madrid. (EFE)
Una sucursal de Bankia en Madrid. (EFE)

Bankia ha puesto en funcionamiento su 'volcán creativo'. Y su erupción arroja sobre la banca una iniciativa que cuenta con potencia suficiente como para alterar las reglas de juego del sector. En un momento en que el negocio tradicional apenas es rentable y cuando las entidades se aferran a las comisiones para sostener sus ingresos, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri desafía ese planteamiento y anuncia la eliminación de las comisiones para los clientes que domicilien unas nóminas superiores a los 450 euros y unas pensiones superiores a los 200 euros. 

Goirigolzarri ha subrayado que esta maniobra "no es una campaña", sino que supone "una iniciativa permanente" y que tampoco representa el lanzamiento de un producto, sino que determina "una forma de relacionarse con los clientes". De este modo, ha enfatizado que se trata de un movimiento estructural que sirve de anticipo del plan estratégico 2016-2018 que la entidad financiera presentará en primavera y que, aseguran, "centrará su foco en el cliente". "Nuestro futuro dependerá de que los clientes sientan que les facilitamos la vida y somos útiles para ellos", ha asegurado Goirigolzarri durante la presentación de su nueva estrategia de clientes particulares.  

Por el momento, esta medida favorece ya a los 2,4 millones de clientes de Bankia que cumplen esos requisitos. Aunque el objetivo de la entidad también pasa por atraer nuevos clientes con esta medida, reconocen que su intención era que beneficiara desde ya mismo a los clientes actuales "por la confianza que han depositado en el banco". 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)

La iniciativa de la entidad se concreta en la eliminación de las comisiones en todas las cuentas del cliente, en las tarjetas de débito, en las de crédito si se usan una vez al año, en las transferencias y en los cheques. Los clientes también podrán sacar dinero sin pagar comisiones en los más de 5.500 cajeros de Bankia y cuatro veces al mes en cajeros de Banco Sabadell y la red Euro 6000.

Hasta ahora, Bankia cobraba 48 euros por mantenimiento de cuenta, 20 euros anuales por tarjeta de débito, 34 euros al año por tarjeta de crédito y entre seis y siete euros por transferencias e ingresos en operaciones superiores a 2.000 euros.

La vinculación como compensación

La entidad calcula que la eliminación de las comisiones supondrá un ahorro de 40 millones de euros anuales para los clientes. O lo que es lo mismo, una merma de 40 millones de euros en ingresos para Bankia. Sin embargo, confía en que esta pérdida será más que contrarrestada por la mayor vinculación que esperan conseguir con sus clientes tras la retirada de las comisiones. Es decir, los ingresos por comisiones que pierden por un lado los intentarán compensar -o superar- con los ingresos que obtengan con la mayor contratación de productos de Bankia que los clientes realicen por su mayor satisfacción con la entidad tras dar este paso. 

La comercialización de productos de valor añadido, como los fondos de inversión, adquiere una elevada importancia en la nueva política de la entidad. Actualmente, Bankia cuenta con una cuota de mercado del 5,45% en fondos de inversión. Goirigolzarri ha confirmado que su objetivo es crecer con fuerza en este terreno. "No nos vamos a conformar con crecimientos inferiores al punto porcentual al año durante los tres próximos ejercicios", ha afirmado el presidente. Es decir, como poco, aspiran a alcanzar una cuota del 8,5% a finales de 2018. 

Al mismo tiempo, Bankia asegura que puede prescindir de estos ingresos por comisiones por la eficiencia que está logrando la entidad. En la actualidad, la entidad gasta poco más de 40 euros por cada 100 que ingresa, con lo que se destaca como el banco con mejor ratio de eficiencia del sector. 

Las comisiones, factor de insatisfacción

Tanto Goirigolzarri como el director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, han explicado que la entidad ha desarrollado esta estrategia después de escuchar a los clientes, que consideran las comisiones como "un claro factor de insatisfacción con el banco". "Las comisiones son incómodas: por mucho que intentemos explicarlas, los clientes no las entienden", ha manifestado Sobrini.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Bankia ya contaba con un programa sin comisiones que, según el director general de Banca de Particulares, no era bien entendido por los clientes. "Muchos de ellos ni siquiera sabían que estaban dentro de este programa", ha añadido. Por ello, han decidido darle un enfoque nuevo y eliminar todo tipo de comisiones para sus clientes actuales y futuros.

"Un cliente satisfecho es el mejor prescriptor", ha destacado Goirigolzarri, quien ha indicado que "en estos momentos" en el mercado financiero hay un hueco para que Bankia "se posicione de manera diferencial". "Si lo sabemos aprovechar, podemos diferenciarnos cualitativamente de nuestros competidores", ha apostillado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios