Slim supera el 30% de Realia pero se escuda en el capital de FCC para evitar la OPA
  1. Empresas
Realia es la inmobilaria cuya matriz es FCC

Slim supera el 30% de Realia pero se escuda en el capital de FCC para evitar la OPA

La sociedad del magnate mexicano, Inversora Carso, ha comunicado a la CNMV la posesión de más del 30% de las acciones de la inmobiliaria a través de un hecho relevante que abre una extraña situación

Foto: El magnate mexicano Carlos Slim. (Reuters)
El magnate mexicano Carlos Slim. (Reuters)

Inversora Carso (IC), sociedad del magnate mexicano Carlos Slim, se ha hecho con más del 30% del capital social de Realia Business, S.A, tras la conclusión del periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de la inmobiliaria y la adjudicación de las acciones sobrantes.

En una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inversora Carso solicita que aunque ha superado el 30% del capital de la inmobiliaria, se le dispense de la obligación de formular una oferta pública de adquisición ya que el accionista Fomento de Construcciones y Contratas tiene un porcentaje de derechos de voto superior al de IC.

Sin embargo, ahora se produce una situación extraña, ya que FCC, que tiene el 36,9% de Realia, también está controlada por Slim a través de Carso con un 26,1% de la constructora, lo que supone que el mexicano tiene el control efectivo y es el máximo accionista de la empresa en la que se escuda para no tener que realizar una OPA sobre el 70% restante de Realia, tal y como obliga la ley de OPAS.

Ahora la CNMV tendrá que dilucidar si permite que Slim no tenga que acometer la OPA del resto de Realia escudándose en la excepción de que ya existe otro accionista con un porcentaje de la inmobiliaria superior al que él tiene, pero que paradójicamente ese accionista está también controlado por el propio Slim.

El pasado 10 de noviembre Realia aprobó una ampliación de capital de 87 millones de euros, que posteriormente elevó a 88,96 millones para dar cumplimiento a lo acordado con sus entidades acreedoras a principios de diciembre.

Realia, participada entonces por FCC (36,9%) y por Slim (25,1 %) cerró entonces con Puffin Real Estate, CF Aneto y Goldman Sachs International un acuerdo de refinanciación de la deuda de 802,7 millones que mantenía con ellas, con una quita de 72,4 millones de euros, el 9%.

Para realizar esa ampliación de capital, Realia emitió y puso en circulación 153,38 millones de acciones con un valor nominal de 0,24 euros y una prima de emisión de 0,34 euros.

Slim ya avanzó entonces que, a través de Inversora Carso, asumiría el compromiso irrevocable de suscribir y desembolsar la totalidad de las acciones nuevas que le correspondiesen y, adicionalmente, asegurar la suscripción y desembolso de la ampliación de capital en su integridad.

Un sudoku accionarial

Para darle una vuelta de tuerca más al asunto, Slim también se encuetra cerca de superar el 30% del capital social de FCC, tal y como informó El Confidencial, lo que lo obligaría, ahora sí, a raelizar una OPA sobre el resto de la constructora, por lo que de esa forma acabaría por asumir el control tanto de Realia como de FCC.

Si al final Slim se viera obligado hacer una OPA en FCC parecería más lógico que la CNMV pudiera dispensarle de hacer la de Realia.

Noticias de FCC Ampliación de capital CNMV Refinanciación Adjudicaciones Accionistas