también puede parar algunos proyectos

Abengoa pide a la banca 450 millones y admite que ha empezado a reducir plantilla

La compañía dice operar con normalidad aunque no descarta “eventuales paradas de algún proyecto con vistas a retomar su funcionamiento una vez se garantice su continuidad de forma estable”

Foto: Un planta de la compañía, en Sanlucar la Mayor. (Reuters)
Un planta de la compañía, en Sanlucar la Mayor. (Reuters)

Abengoa ha presentado a la banca acreedora un plan de viabilidad en el que considera necesaria liquidez por 450 millones de euros hasta el próximo mes de marzo, según fuentes participantes de la primera reunión celebrada hoy entre ambas partes tras acogerse la compañía al preconcurso de acreedores.

En concreto y tal como adelantó El Confidencial, la compañía ha solicitado en su plan a la banca acreedora un total de 100 millones de euros hasta finales de año y 350 millones de euros más para el primer trimestre del próximo ejercicio. La firma solicitó la pasada semana formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores.

Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana tratará de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa. Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros, informa 'Ep'.

Del mismo modo, la compañía está tomando medidas para garantizar su viabilidad, entre ellas el recorte de las plantillas en sus sedes. Es más, en casos concretos, la empresa andaluza no descarta parar algún proyecto. Según explicaron a Efe fuentes de la compañía, se están llevando a cabo “ajustes continuados que implican, entre otros, la reducción de plantilla en sedes y el trasvase de equipos” y todo “para adaptar la operativa a los objetivos de eficiencia y cumplir con la competitividad necesaria en la coyuntura actual”.

Sobre su situación en Estados Unidos, Abengoa ha señalado que opera con normalidad aunque no descarta “eventuales paradas de algún proyecto con vistas a retomar su funcionamiento una vez se garantice su continuidad de forma estable”. La compañía”está operando con normalidad” todos los activos de Abengoa Yield, así como las plantas termosolares Solana (Arizona) y Mojave Solar (California), sus activos de bioenergía o sus proyectos de ingeniería y construcción

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios