tras actualizar el balance por una ley fiscal

Advent se sube a la montaña rusa de Parques Reunidos en una puja de 2.000 millones

El fondo de capital riesgo se ha presentado a la subasta por el grupo de ocio valorado en más de 2.000 millones gracias a una reforma fiscal impulsada por el ministro de Hacienda

Foto: Parque de Atracciones de Madrid. (Parques Reunidos)
Parque de Atracciones de Madrid. (Parques Reunidos)

Día D para el futuro de una de las empresas españolas más divertidas. Arle Capital Partners, el fondo de capital riesgo que en 2007 compró Parques Reunidos por casi 1.000 millones de euros, recibirá este viernes las ofertas de compra por el mayor grupo de ocio del país, con cerca de 70 instalaciones en Europa y Estados Unidos. Uno de los que se han interesado por comprar esta multinacional que tiene sus oficinas en el Parque de Atracciones de Madrid, en plena Casa de Campo, es Advent International, que se conoce la compañía al dedillo.

El fondo inglés dirigido en España por Juan Díaz Laviada ha confirmado su pretensión de pujar por Parques Reunidos, compañía que ya estuvo en su cartera entre 2004 y 2007. Aquella inversión fue todo un éxito para Advent International, ya que la había comprado por apenas 240 millones y la vendió tres años después multiplicando por cuatro el valor de la sociedad.

Advent International había lanzado una oferta pública de adquisición (opa) para excluir a Parques Reunidos de bolsa después de que la empresa hubiera debutado en los mercados en 1999. Para celebrar el evento, Apax y Mercapital, los vendedores originarios, montaron todo un circo en plena Plaza de la Lealtad, cuya protagonista fue una elefanta de nombre Clarisa. Ante tanta expectación, el paquidermo se puso nervioso, se escapó y provocó todo un caos en el centro de Madrid, que solo pudo ser controlado por el disparo de un tranquilizante con un rifle por parte de uno de los empleados del Zoo de Madrid, activo que también forma parte de Parques Reunidos.

Teleférico de Madrid. (Parques Reunidos)
Teleférico de Madrid. (Parques Reunidos)

En 2007, Advent International vendió la compañía a Candover, ahora rebautizado como Arle, por 1.000 millones de euros. Ocho después, el grupo ha crecido sensiblemente, tanto en volumen como desde el punto de vista geográfico, ya que ha conseguido alcanzar unas ventas próximas a los 550 millones de euros y estar presente en 11 países. El beneficio operativo de 2014, último año fiscal cerrado oficialmente -la compañía acaba su ejercicio a 30 de septiembre, tras la etapa estival-, ascendió a 170 millones de euros. Después de Estados Unidos, España es el segundo mayor mercado del grupo, que el pasado ejercicio entró en beneficios tras ganar 54 millones de euros.

Refinancia 800 millones de deuda

Con estas cifras, Arle está pidiendo algo más de 2.000 millones por Parques Reunidos, lo que supondría pagar más de 10 veces el Ebitda de la sociedad. El 'holding' arrastra, no obstante, una deuda de 1.421 millones de euros. De esta cantidad, cerca de 800 millones de euros se corresponden a un préstamo sindicado que ha sido refinanciado por tercera vez hasta 2019. Un crédito que tiene como garantía las acciones de Centaur Holding, la sociedad holandesa de Arle que es la propietaria de Parques Reunidos, así como pignoradas las concesiones del grupo, incluida la del Oceanográfico de Valencia y el Parque Warner de Madrid, que explota la marca estadounidense en España.

Advent tiene en España dos inversiones: Tinsa, la sociedad inmobiliaria, que acaba de poner a la venta, y Maxam, una multinacional líder en explosivos y cartuchería. El 'private equity' estadounidense va a tener que competir con el interés de varios inversores chinos, como Wanda Group, el 'holding' asiático que se ha convertido en socio del Atlético de Madrid, o el fondo Fosun, que ha comprado la empresa turística Clud Med y una participación en el operador Thomas Cook. Morgan Stanley, banco asesor de Arle, espera recibir hoy las propuestas formales tras varios intentos fallidos de salida a bolsa.

La venta del grupo, dueño de instalaciones tan emblemáticas en España como el Teleférico de Madrid o el Selwo de Málaga, se va a hacer después de que Arle Capital Partners se acogiera a una norma promulgada por Cristóbal Montoro que le permite inflar la valoración del 'holding'. Según el último informe de auditoría de Parques Reunidos, los administradores habían decidido acogerse a lo que se denomina actualización de balances en el mundo financiero. Se trata de la Ley 16/2012, que permite a las empresas poner a precio actual el valor de determinados activos a cambio de adelantar el pago de impuestos a la Hacienda pública. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios