Compra Leading hospitality

Hispania aterriza en la City madrileña con la compra del hotel Holiday Inn Bernabéu

Hispania ya tiene su propio buque insignia en Azca. La socimi ha adquirido Leading Hospitality, sociedad dueña del hotel Holiday Inn Bernabéu que se había declarado en concurso

Foto: Hotel Holiday Inn Bernabéu.
Hotel Holiday Inn Bernabéu.

Hispania ya tiene su propio buque insignia en Azca. El corazón financiero de Madrid ha sido uno de los principales campos de batalla de las grandes patrimonialistas en los últimos tiempos, un apetito que ha hecho que apenas queden ya oportunidades en la zona. Sin embargo, la socimi dirigida por Concha Osácar y Fernando Gumuzio ha sabido encontrar su propia entrada, un acceso que, como ya ha demostrado en el pasado, también puede abrirse por la puerta de atrás.

La compañía ha aprovechado el concurso voluntario presentado en febrero por Leading Hospitality, propietaria de los hoteles Holiday Inn Bernabéu y Maza, en Zaragoza, para hacerse con el control de esta sociedad y, en consecuencia, tomar los mandos del único cuatro estrellas ubicado en pleno Azca.

En realidad, esta operación confiere a la socimi solo la propiedad del 52% del establecimiento, ya que esta es la participación que posee Leading Hospitality sobre el inmueble en el que se ubica el hotel. En cambio, sí que se ha hecho con el 100% de la gestión del establecimiento, que desde 2012 tiene firmado un contrato de franquicia con IHG (InterContinental Hotel Group) por 25 años, pacto que sigue vigente.

Consejo de administración de Hispania.
Consejo de administración de Hispania.

Se da la circunstancia de que el anterior propietario de Leading Hospitality, y el hombre de compró el Holiday Inn Bernabéu, es un viejo conocido de Azora, la gestora de Hispania. Se trata de César Losada, empresario hotelero que también creó el fondo Losan Hotels World, hoy en día Carey Value Added, donde contó con el respaldo de las cajas a través de Ahorro Corporación.

Este vehículo llegó a contar con 14 hoteles y 2.000 habitaciones, repartidos por las principales capitales del mundo y cuya explotación fue cedida a insignias como Marriot, Steigenberger, NH Hoteles, Hotusa o Barceló. Pero los planes no fueron como se esperaba y, en 2011, Azora recibió de Ahorro Corporación el mandato de gestionar Carey y reestructurarlo, pacto que llegó tras haber roto con Losada y después de haber asumido una deuda superior a los 250 millones.

Desde su nacimiento, Hispania ha estado claramente volcada en el sector hotelero y, de hecho, ha sido pionera en la creación de BAY, la primera socimi 100% hotelera, que puso en marcha el pasado febrero junto a Barceló.

Imagen del hotel Guadalmina, adquirido por Hispania.
Imagen del hotel Guadalmina, adquirido por Hispania.

Pero, además, la entidad gestionada por Azora también cuenta con su propia cartera de hoteles fuera de este vehículo; de hecho, la primera operación que cerró tras estrenarse en bolsa fue la compra del Hotel Guadalmina, otro nombre propio del mercado turístico que supo adquirir entrando por la puerta de atrás, en esta ocasión, mediante la compra de su deuda.

Fue solo el pistoletazo de salida. Actualmente, Hispania es propietaria de NH Pacífico y NH San Sebastián de los Reyes en Madrid, del hotel Hesperia las Ramblas en Barcelona, del Gran Hotel Bahía Real y del Suite Hotel Atlantis Resort en Fuerteventura, del Meliá Jardines del Teide en Tenerife y del Vincci Málaga.

En total, los hoteles representan un 31% del valor bruto de su cartera de activos, mientras que otro 45% son oficinas, y el 24% restante, viviendas. La actividad hotelera de Hispania le ha reportado unos ingresos de 3,25 millones de euros en la primera mitad de este año. En total, la socimi cuenta con 1.439 habitaciones, a las que deben sumarse las más de 300 del Holiday Inn Bernabéu y las 6.097 que aportará el portfolio de BAY.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios